Víctor Shiguiyama
Víctor Shiguiyama
Redacción EC

“La viene desarrollando una estrategia de generación de riesgo sustentada en el uso eficiente de información de los contribuyentes, la cual permitirá duplicar la posibilidad de identificar a quienes incumplen con sus obligaciones tributarias y aduaneras” anunció el jefe de la entidad tributaria, Víctor Shiguiyama.

Shiguiyama aseguró que la metodología de gestión de riesgos es una forma eficiente de asignar recursos y un proceso estructurado para identificar, evaluar, clasificar y tratar los riesgos de incumplimiento de las empresas y personas naturales.

“Se trata de un modelo que pretende generar un cambio en la conducta del contribuyente induciéndolo al cumplimiento voluntario de sus obligaciones tributarias. Con ese objetivo se construye una relación de confianza y se otorgan facilidades al que cumple, pero también se actúa con rigurosidad con quien incumple” detalló.

El titular del ente tributario y aduanero recordó que en agosto del año pasado se creó la Intendencia Nacional de Estrategias y Riesgos y poco después se puso en marcha el proyecto de “Ciencia de Datos de la Sunat”, contratando a especialistas en análisis de información. “Estamos cambiando el perfil profesional. Ya no contamos sólo con economistas o abogados, ahora tenemos matemáticos, estadísticos y físicos”, aseguró.

Con la estrategia institucional de riesgo y mejora de la eficacia de los procesos de fiscalización, a través de la digitalización de los procesos de control y formalización, se espera incrementar la recaudación tributaria, este año, en más de 10% proyectando un crecimiento de la presión tributaria a 13,6% del PBI.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC