Sunat detalló el procedimiento para acceder al Fraccionamiento Especial de Deudas Tributarias. (Foto: Andina)
Sunat detalló el procedimiento para acceder al Fraccionamiento Especial de Deudas Tributarias. (Foto: Andina)

La Sunat inform que loscontribuyentes que pueden acogerse al Fraccionamiento Especial de Deudas Tributarias (FRAES) son las personas con negocio y empresas que entre los aos 2012 y setiembre del 2016 hayan tenido ingresos menores a 2.300 UIT (S/ 9085.000 soles considerando la UIT del 2016), las personas naturales y contribuyentes del Nuevo RUS y los omisos a la Declaracin de Renta del 2012 a setiembre 2016.

Los que cumplan los requisitos podrn acoger al FRAES deuda tributaria y otros ingresos administrados por la Sunat que al 30 de setiembre del 2016 se encuentren en reclamacin, apelacin, demanda contenciosa administrativa ante el Poder Judicial o en cobranza coactiva.

Sunat dijo que las deudas tributarias no comprendidas son las siguientes:

Deudas por aportaciones a la ONP y ESSALUD.

Deuda incluida en alguno de los procedimientos concursales al amparo de la Ley General de Sistema Concursal Ley N 27809 y normas modificatorias o procedimientos similares establecidos en normas especiales, y Pagos a cuenta del Impuesto a la Renta (IR) del ejercicio 2016.

Sujetos no comprendidos:

No podrn solicitar el FRAES las personas naturales con sentencia condenatoria vigente por delito tributario o aduanero, los representantes de empresas que por haber actuado en calidad de tales, tengan sentencia condenatoria vigente por delito tributario o aduanero, y las empresas que al 30 de setiembre del 2016 tengan contrato de estabilidad.

Una de los beneficios del FRAES es el bono de descuento que se aplica sobre las multas e intereses, a menor deuda factible de acogimiento el bono ser mayor, segn el siguiente cuadro:

[embed:1665442]

Formas de pago

El acogimiento al FRAES permite cancelar la deuda al contado para lo cual el pago debe efectuarse al momento de presentar la solicitud de acogimiento y el acceso al bono de descuento es inmediato. Para esta forma de pago hay un descuento adicional de 20% que se aplica sobre el saldo luego de aplicado el bono de descuento.

Si el contribuyente opta por el pago fraccionado puede hacerlo hasta en 72 cuotas mensuales iguales, las cuales no podrn ser menores de S/ 200, excepto la ltima. La tasa de inters mensual ser de 50% de la TIM.

Las cuotas vencidas o pendientes de pago podrn ser materia de cobranza coactiva, y si el contribuyente acumula tres o ms cuotas vencidas se proceder a cobrar la totalidad de la deuda.

Finalmente, se debe informar que los contribuyentes que cumplan con los requisitos tienen plazo hasta el 31 de julio de este ao para acogerse al FRAES para lo cual deben presentar el formulario virtual para solicitar este beneficio.

TAGS RELACIONADOS