Sunat precisó que permite el fraccionamiento de la deuda tributaria para aquellos contribuyentes que lo soliciten. (Foto: GEC)
Sunat precisó que permite el fraccionamiento de la deuda tributaria para aquellos contribuyentes que lo soliciten. (Foto: GEC)
Redacción EC

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria () informó este miércoles que a la fecha ya cumplió con devolver más de S/ 269 millones a personas naturales (trabajadores independientes y dependientes), principalmente por pagos en exceso del 2020.

Según el ente recaudador, en total se han recibido de las personas naturales 183,704 solicitudes de devolución de parte, de los cuales ya se ha atendido más del 94%, lo que representa un monto de S/ 202.6 millones.

MIRA: Bancos enviarán información de cuentas con más de S/ 30.800 a Sunat a partir de setiembre

Indicó que para mayores facilidades, las devoluciones se han realizado principalmente mediante un depósito en cuenta bancaria, en donde el contribuyente debió haber registrado previamente su Código de Cuenta Interbancario (CCI). Otras opciones, menos usadas, son la Orden de Pago Financiera (OPF) y el cheque.

Devolución de oficio

Sunat también mencionó que, desde abril último, se inició la devolución de oficio, en su mayoría a trabajadores con Rentas de Quinta Categoría, en planilla o dependientes o independientes.

Ellos contaban con un saldo a favor del Impuesto a la Renta, producto de los gastos deducibles por consumo en hoteles y restaurantes con boleta electrónica, pagos de EsSalud a trabajadores del hogar y gastos por servicios profesionales sustentado en recibos por honorarios electrónicos. También por los pagos y/o retenciones realizadas en exceso.

REVISA: Sunat: Recaudación tributaria creció 86.5% en abril impulsada por Impuesto a la Renta

En este caso el depósito del reembolso se realizó a través del abono directo en su cuenta bancaria, para lo cual también debieron haber registrado su CCI.

Añadió que, hasta el momento, se han atendido 167,816 devoluciones de oficio que representan el 86% de las generadas entre abril y mayo. El monto devuelto es de S/ 66,4 millones.

Fraccionamiento de deudas

Por el actual contexto de la pandemia del COVID-19, Sunat precisó que permite el fraccionamiento de la deuda tributaria para aquellos contribuyentes que lo soliciten, luego de presentar su Declaración Anual de Renta 2020.

Hasta el momento se han presentado más de 46,000 solicitudes de fraccionamiento por parte de personas naturales y jurídicas por S/ 496 millones. De esta cantidad, ya han sido atendidas en un tiempo menor a 5 días alrededor de 44,295 solicitudes, que representan el 95% del total.

Cabe indicar que este beneficio permite aplazar las deudas hasta por seis meses, fraccionarlas hasta por 72 meses o aplazarlas y fraccionarlas a la vez. La tasa de interés para las solicitudes, a partir del 1 de abril, es de 0.72% mensual. Solo se requieren garantías siempre y cuando la deuda supere las 100 UIT (S/ 440,000).

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO SUGERIDO

La pregunta del día: ¿Qué proponen Perú Libre y Fuerza Popular en materia económica?
El excongresista de la República, Juan Pari, y el exministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, fueron los encargados de representar a Perú Libre y Fuerza Popular durante el debate técnico organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en el bloque de recuperación económica y reducción de la pobreza; y ambos detallaron sus planes en entrevistas con este Diario. Aquí comentamos algunas de las propuestas que han realizado.

TAGS RELACIONADOS