En el Plan Verano 2018, Sunat reitera que los propietarios de casas de playa deben pagar el 5% del monto de alquiler como impuesto. (Foto. Difusión)
En el Plan Verano 2018, Sunat reitera que los propietarios de casas de playa deben pagar el 5% del monto de alquiler como impuesto. (Foto. Difusión)
Redacción EC

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria () está llevando a cabo operativos en restaurantes, discotecas y otros establecimientos comerciales ubicados en las playas de Asia y Punta Hermosa, donde ha detectado que más del 50% de estos locales no extienden boletas de venta y podrían estar evadiendo el pago de impuestos.

Durante la presentación de los resultados preliminares del operativo, Rosalía Muñoz Li, intendenta Lima de la Sunat, resaltó que la evasión es una forma de corrupción porque impide que los impuestos lleguen al fisco.

Mencionó que el plan que realiza la entidad fiscalizadora se llegará a cabo hasta fines de marzo entre el kilómetro 21 y 97.5 de la carretera Panamericana Sur.

“Estamos identificando los negocios y condominios ubicados a lo largo de la costa para informarles sobre el cumplimiento de sus obligaciones tributarias” detalló Muñoz.

En el caso de los establecimientos comerciales, la funcionaria de la Sunat precisó que se les está recordando la obligación de entregar comprobantes de pago y declarar el monto real de sus ingresos.

Informó que muchos restaurantes de la zona están entregando documentos no válidos como comandas, notas de pedido y hasta simples papeles donde indican lo que se ha consumido, incumpliendo con sus obligaciones tributarias.

CASAS DE PLAYA

En el caso de las casas de playa, Muñoz destacó que los propietarios de los inmuebles deben pagar el 5% del monto de alquiler como impuesto. Detalló que en promedio muchas viviendas en la zona son alquiladas por alrededor de US$5 mil mensuales por lo que le correspondería pagar un impuesto de US$250 dólares o algo más de S/800.

En ese sentido expresó que se ha requerido a todos los condominios la relación de propietarios y con esa información se están haciendo las visitas para informar sobre la obligación de pagar el impuesto.

Según Muñoz, quienes alquilan casas de playa, como no tienen la obligación de tener un talonario de recibos, deben acercarse a las oficinas de una red de bancos, solicitar el formulario correspondiente, proporcionar su nombre y el del arrendatario, indicar el monto del alquiler e inmediatamente el sistema calculará el 5% del impuesto correspondiente a pagar.

“El recibo extendido por el banco es la constancia del pago del impuesto de arrendamiento” mencionó.

Asimismo, la funcionaria de la Sunat precisó que en el operativo también se está informando que la solicitud de facturas sólo debe corresponder a pagos directamente vinculadas al giro del negocio, “no cuando se trata de gastos personales como almuerzos o compras de licores para uso familiar” aclaró.

La Intendenta precisó que para evitar que las personas soliciten facturas por gastos personales no deducibles para el Impuesto a la Renta, se realizarán intervenciones dirigidas a los consumidores que compran en restaurantes, grifos, tiendas por departamento, supermercados, bares, licorerías, discotecas, entre otros.

“La evasión está muy ligada a la corrupción. Los ciudadanos tenemos que ser conscientes que al realizar una transacción estamos pagando el impuesto, por lo que es ilegal que muchas veces las personas que reciben este dinero se apropien del mismo y no lo trasladen a la administración tributaria para beneficio de todos los peruanos” concluyó.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC