La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) detectó que aproximadamente 62.000 contribuyentes estarían generando una evasión de aproximadamente S/.1.000 millones entre Impuesto a la Renta e Impuestos General a las Ventas (IGV).
Las acciones de fiscalización realizadas por la autoridad tributaria detectaron que una de las modalidad más frecuente es el uso de facturas por gastos no deducibles.
De la muestra verificada durante las acciones de fiscalización se determinó que el 50% de los contribuyentes, que estarían utilizando esta modalidad, pertenecen al sector de servicios.
El 26% de evasores están en la actividad industrial; el 18% en comercio; 5% en el rubro de construcción y 1% a otras actividades.
El estudio también revela que este comportamiento se presenta con mayor incidencia en gastos vinculados al consumo en restaurantes, audio y video, electrodomésticos, muebles y prendas de vestir, entre otros.
Para la Sunat estas cifras representan la existencia elevado e indebido de comprobantes de pago que otorgan derecho al crédito fiscal y a la deducción de gastos.
Ese es el caso de la factura o ticket-factura, que debe respaldar las compras que guarden correlación con el objetivo de obtener ingresos, debiendo limitarse a compras del giro del negocio y que sean permitidos como deducibles para determinar la renta.
Con relación a esta información, se han iniciado acciones inductivas y de fiscalización a un determinado grupo de contribuyentes a nivel nacional.
De otro lado, se prevé realizar diversas acciones como campañas informativas en los siguientes meses, a fin de promover la correcta determinación y cumplimiento de las obligaciones tributarias y combatir la evasión mediante gastos personales o familiares no vinculados al giro del negocio.
Cabe indicar que el uso de esta modalidad está penalizado con una sanción equivalente al 50% del tributo omitido que haya generado la inclusión de gastos no deducibles tributariamente.