Sunat gana juicio de S/500 millones a Savia en la Corte Suprema
Sunat gana juicio de S/500 millones a Savia en la Corte Suprema

La Corte Suprema, última instancia del Poder Judicial, falló a favor de la en el caso entre la autoridad tributaria y la empresa Perú por una deuda de S/500 millones por concepto de .


Savia Perú argumentaba que como contribuyente e importador podía hacer un segundo uso del IGV que grava sus importaciones. Pero el Poder Judicial precisó que esta empresa no tiene la condición de deudor tributario, pues una ley había señalado que lo sería Petroperú.

En ese sentido, la Corte Suprema sentenció que solo tiene derecho a utilizar el IGV de importaciones quien califica como deudor tributario (quien paga dicho impuesto por mandato de ley). 

En este caso, quien paga el IGV por las importaciones que realiza Savia es Petroperú, y, por tanto, califica como deudor tributario. Por esa razón la empresa estatal tiene derecho a utilizar dicho pago como gasto para la determinación de su renta neta, explicó la Sunat en un comunicado.

De esta forma se ha establecido que la sola condición de contribuyente o importador no es suficiente para otorgar el derecho al uso del IGV de importaciones. Para eso es necesario que, adicionalmente, el contribuyente o importador califique como deudor tributario.

Iván Chu del Águila, del estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados –que asesora a Savia en otros casos, pero no en este– considera que la Corte Suprema entra en contradicción por señalar que un contribuyente no es un deudor tributario.  

Al ser preguntado sobre los pasos que la empresa puede seguir tras la decisión de la Corte Suprema, Chu del Águila explicó que se podría iniciar una acción de amparo por considerar que la interpretación hecha vulnera derechos. El proceso se inició en 2006.

TAGS RELACIONADOS