A la fecha, la Sunat atendió 42.000 solicitudes del total que se han recibido, lo que significa un avance de 74%. (Foto: Archivo)
A la fecha, la Sunat atendió 42.000 solicitudes del total que se han recibido, lo que significa un avance de 74%. (Foto: Archivo)
Ricardo Guerra Vásquez

Periodista en Economía y Negocios

ricardo.guerra@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La decidió ampliar hasta el 31 de diciembre de este año el plazo para recibir solicitudes de y empresas para aplazar hasta por seis meses o fraccionar hasta por 36 meses sus deudas con el Tesoro Público o con .

MIRA: Vuelven los vuelos internacionales: ¿A qué países se podrá viajar y cuáles son los requisitos?

Anteriormente, esta medida –que busca brindar alivio tributario ante la falta de liquidez– vencía al cierre del presente mes.

“Con esta norma se entiende que el Estado reconoce las situaciones de las empresas, sus dificultades en el flujo de caja y, en esa línea, se otorga de manera coherente esta extensión”, indicó Francisco Pantigoso, catedrático en el Diplomado de Tributación de la Universidad del Pacífico.

OBSERVACIONES

Pantigoso observó que aún se mantengan algunos requisitos que frenan el universo de quienes pueden acceder a este beneficio.

“Una de las condiciones es que sus ingresos de marzo y abril de este año sean menores a los del año pasado, pero hay empresas que tienen deudas atrasadas importantes y pierden la oportunidad de acceder”, apuntó.

A su turno, Stephanie Torres, asociada del área tributaria de Cuatrecasas, consideró que esta medida es eficiente en la “literalidad”, pero presenta problemas operativos.

“Cuando uno se acoge surgen los problemas. Por ejemplo, las solicitudes se registran, pero no se verifican en la página de la Sunat. Lo peor es que aún siguen las notificaciones de órdenes de pago que amenazan con la cobranza coactiva, cuando solo las solicitudes se supone que daban la garantía. Se mezclan requisitos de un régimen general con uno especial”, dijo.

Anteriormente, esta medida –que busca brindar alivio tributario ante la falta de liquidez a los contribuyentes– vencía al cierre del presente mes.
Anteriormente, esta medida –que busca brindar alivio tributario ante la falta de liquidez a los contribuyentes– vencía al cierre del presente mes.

En tanto, Giorgio Balza, gerente de Consultoría Tributaria de PwC, señaló que si bien los tiempos establecidos son prudentes y responden a un estudio técnico, debe considerarse que no todas las empresas se recuperan al mismo ritmo, sino que dependen de su rubro.

“Probablemente, algunas empresas ya salieron de esta etapa de crisis, pero no todas las empresas de las industrias se recuperan de la misma manera”, apuntó.

Asimismo, Balza comentó que se pueden otorgar facilidades pensadas en los meses que restan del año “a modo de respiro”, relacionadas, por ejemplo, a los pagos a cuenta.

Además, Pantigoso y Balza coincidieron en que en diciembre se debería evaluar la situación económica para brindar una nueva extensión para recibir estas solicitudes. Sin embargo, el primero indicó que el tiempo por el que se pueda brindar este beneficio no es ilimitado.

“Hay un dilema: o matas a la gallina de los huevos de oro o le das facilidades para que sobreviva y se recupere”, agregó el académico.

Por último, Pantigoso alertó que las empresas que se acojan a esta medida deben analizar su flujo de caja a futuro, pues “en algún momento estos montos tienen que pagarse”.

MEDIDAS A LARGO PLAZO

Uno de los grandes pendientes en el país es ampliar la base tributaria, medida que será de gran utilidad para que el Estado pueda tener un mayor nivel de recaudación.

En esta línea, Pantigoso indicó que el principal objetivo debe apuntar a formalizar a quienes se encuentran en el segmento informal, mediante mecanismos que lo atraigan.

“A través de una tributación sencilla el número de contribuyentes puede cambiar. Se tiene que buscar la manera en la que el contribuyente vea que lo que tributa resulta en un beneficio”, replicó.

MIRA: Walter Martos: Segundo bono universal se repartirá desde el sábado 10 de octubre

En esta línea, por ejemplo, indicó que podría evaluarse plantear que los negocios estén exonerados de tributar a fin de que se consoliden.

En tanto, Balza indicó que podrían modificarse los mecanismos de reinversión para que las utilidades de las empresas no salgan del mercado.

“Hay una serie de propuestas, pero lo que falta es iniciativa”, subrayó Pantigoso.

DATOS

La Sunat ha reportado que hasta el último domingo se habían recibido más de 57.000 solicitudes por un monto acumulado mayor a los S/2.500 millones.

Del total de solicitudes presentadas, la Sunat atendió 42.000 (74%). El 44% son por pedidos para fraccionar, un 3% para aplazar y un 54% mixto.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Inician ensayos clínicos de la vacuna china con el segundo grupo de voluntarios en la UNMSM