Sunat vs. Cerro Verde, un juicio por 800 millones de soles
Sunat vs. Cerro Verde, un juicio por 800 millones de soles
Redacción EC

La Sétima Sala Contencioso Administrativa de la Corte Superior de Justicia de Lima denegó el recurso de apelación que interpuso la empresa minera  para traerse abajo las resoluciones de Sunat y el Tribunal Fiscal que la obligan a más de US$250 millones, por regalías mineras para la región Arequipa correspondientes a los años 2006 y 2007.

En su sentencia emitida el pasado 12 de julio, se señala que Cerro Verde sí está obligada a pagar regalías mineras, ya que su proyecto de Sulfuros Primarios que inició en 2004 no puede ser incluido dentro del contrato de estabilidad tributaria.

Cerro Verde consideraba como un abuso el cobro por este concepto y, por ello, cuestionaba la resolución judicial de primera instancia de abril del 2016, a favor de la .

Los jueces analizaron el contrato de estabilidad de Cerro Verde, la ley de minería y la Constitución, y concluyeron que la minera firmó en 1998 un contrato de estabilidad para su proyecto de Lixiviación, lo cual no puede hacerse extensivo y aplicar a la ampliación que hicieron en el 2004 de otro proyecto de Sulfuros Primarios.

Con esta sentencia, la minera ya ha perdido los dos procesos judiciales con los que buscaba anular el pago de regalías mineras de los años 2006, 2007 y 2008.

Lea más noticias de Economía en...

TAGS RELACIONADOS