Empresas podrán usar formato virtual para pagar impuestos
Empresas podrán usar formato virtual para pagar impuestos
Redacción EC

La iniciará 30 auditorías a personas que realizan actividades artísticas luego de haberles estimado un desbalance patrimonial aproximado de 81 millones de soles, informó el gerente de cumplimiento de la administración tributaria, Erick Cárdenas.  

Los contribuyentes, que serán investigados en el primer trimestre del año, están vinculados al mundo del teatro, de la música, del entretenimiento, de la radio y la televisión y otras actividades empresariales.

"Se ha detectado que un grupo importante de contribuyentes que presentaban inconsistencias o desbalances patrimoniales eran de ese sector [mundo artístico]. Queremos gestionar la generación de riesgos en ese universo y ayudarlos al cambio de comportamiento y a mejorar su cumplimiento tributario", explicó el funcionario de la institución.

Esta iniciativa nace luego de haber determinado 2,5 millones de desbalance en los patrimonios de 14 "artistas de reality". Como se recuerda, entre enero y setiembre del 2016, los participantes de estos programas de televisión se convirtieron en el blanco de la Sunat. 

De estos 14, ya 10 han regularizado su situación y pagado su deuda con el Estado peruano. Sobre los que no lo han hecho todavía, la Sunat viene ejerciendo las medidas de cobranza respectivas, indicó Cárdenas. 

Por el principio de reserva tributaria, no es posible identificarlos.

MODELOS DE EVASIÓN EN LOS REALITY

El funcionario indicó que se han detectado dos formas de evasión tributaria en este tipo de programas de entretenimiento. Una es la de dejar de declarar las rentas de los participantes.

La otra es que los programas hacían que los participantes "gestionaran un contrato en calidad de renta empresarial" con los participantes, en vez de suscribir con ellos un contrato como persona natural en situación de trabajo dependiente.

Así, los concursantes emitían facturas, a través de sus empresas, en lugar de recibir boletas de pago por su trabajo. 

"Esta acción de control ha servido para hacer que estas personas declaren el íntegro de todas las rentas y para hacer que las empresas que los contrataron los incorporen a las planillas de trabajo", sostuvo Cárdenas.

El representante de Sunat señaló además que si una persona natural realiza una actividad artística en un programa cómico, de reality, u otro tipo análogo, y presta un servicio en un horario definido, configura causales para ser considerado trabajador dependiente.