La Sunat buscará recuperar la deuda tributaria a través de la digitalización de los procesos de declaración y pago. (Foto: GEC)
La Sunat buscará recuperar la deuda tributaria a través de la digitalización de los procesos de declaración y pago. (Foto: GEC)
Redacción EC

La prevé recaudar cerca de S/123.000 millones durante el 2020, una cifra que representa un incremento de S/12.000 millones (10,8%) frente a lo previsto para este 2019, informó la titular de la entidad, Claudia Suárez, en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.

Asimismo, precisó que la presión tributaria se encuentra en 14,2% del PBI y calcula elevarla a 14,9% en el 2020.

► 

► 

Estas proyecciones, comentó, responderían a la ampliación de la cobertura de los principales contribuyentes, el uso intensivo del comprobante de pago y libros electrónicos para detectar el incumplimiento y a la aplicación de las normas antielusivas.

Detalló que en enero de 2020 se tiene previsto que las entidades financieras inicien la presentación de la información bancaria y financiera para el intercambio.

En julio pasado, el Perú inició el intercambio automático del Reporte País por País con 38 administraciones tributarias del mundo, en el marco de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para combatir la erosión de las bases imponibles y el traslado de beneficios.

En esa línea, para junio de 2020, está programada la recepción de información sobre precios de transferencia de 113 países y en setiembre ya se podrá recibir la información bancaria y financiera desde ese número de países.

Por último, Claudia Suárez dijo que buscarán recuperar la deuda tributaria a través de la digitalización de los procesos de declaración y pago y una adecuada gestión de litigios.

En este último aspecto, precisó que en el Tribunal Fiscal existen 6.000 expedientes por un monto de S/ 31.000 millones; mientras que en el Poder Judicial están contenidos 1.500 expedientes por S/ 8.000 millones.

Contenido sugerido

Contenido GEC