EL COMERCIO

El Estado Peruano deja de percibir anualmente más de S/.16 mil millones –casi el 3% del PBI–, debido a que existen cerca de 42 mil contribuyentes que, a pesar de estar inscritos en la Sunat, no presentan declaración jurada, o lo hacen y no declaran todos los ingresos, o pese a declarar no pagan, explicó a El Comercio, Tania Quispe, jefa de la Sunat.

De acuerdo con la funcionaria, para este año la Sunat tiene como meta reducir en aproximadamente 20% el incumplimiento detectado y para ello iniciará un “programa de fiscalización selectiva y masiva de acuerdo con el nivel de riesgo de determinados sectores”.

FISCALIZACIONES Los sectores priorizados por la Sunat para ser fiscalizados por ser potencialmente evasores son construcción y minería, paradójicamente los dos sectores más dinámicos del país.

Según Tania Quispe, el monto estimado de incumplimiento de declaración y pago de impuestos del primer sector llega a los S/.1.700 millones, mientras que el segundo sería de S/.1.400 millones.

“Para este año tenemos planificadas 680 acciones de control y fiscalización en el sector construcción y 840 en minería. Estos dos sectores representan el 60% del potencial de incumplimiento”, detalló.

Estos sectores no serán los únicos en ser fiscalizados. También durante este año la Sunat revisará las cuentas del 70% de los grandes y del 28% de los medianos contribuyentes.

En este punto se debe anotar que por primera vez los medianos contribuyentes serán fiscalizados, debido a que el monto de incumplimiento potencial asciende a S/.3.400 millones.

A REVISAR FACTURAS Otra de las acciones que tomará Sunat este año será la revisión de facturas, “porque se ha detectado que muchas veces se evade impuestos al pasar compras de carácter personal como de la empresa para luego usar el IGV como crédito fiscal”, explica Tania Quispe.

La jefa de la Sunat precisó que, por ejemplo, el 25% del total de ventas de los supermercados el año pasado fue a través de facturas, lo que en dinero significó S/.1.400 millones en gastos de empresas, o personas naturales, en productos para el hogar.

Sobre este punto, aseguró que los técnicos de la Sunat trabajan en un reglamento administrativo con el que se buscará limitar la entrega de facturas a los consumidores finales, el cual será aprobado y publicado en el primer semestre de este año.

Dijo que la recaudación por gestión directa de la Sunat históricamente era de S/.5 mil millones, mientras que en el 2012 llegó a S/.9 mil millones y para el 2013 se proyecta que llegará a S/.11 mil millones. Todo en virtud a la reforma tributaria que se inició el año pasado y le permite tener iniciativa fiscalizadora.