Sunat. (Foto: Leandro Britto / GEC)
Sunat. (Foto: Leandro Britto / GEC)
Ricardo Guerra Vásquez

Periodista en Economía y Negocios

ricardo.guerra@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Durante el año pasado, los recaudados por el Gobierno Central ascendieron a S/93.128 millones.

MIRA: Número de trabajadores de delivery en Lima se duplicó durante la pandemia en Lima

Esto significó una contracción de 17,4% –equivalente a S/17.634 millones– respecto a lo registrado en el 2019, informó la .

Sin embargo, la caída concretada fue menor al 22,5% estimado en agosto, en el Marco Macroeconómico Multianual.

Francisco Pantigoso, profesor de Derecho de la Universidad del Pacífico, señaló que estaba previsto que las cifras no serían las mejores, pero aún así acotó que se debe saludar que la caída fue menos abrupta.

“Hay que felicitar la resiliencia de los contribuyentes, principalmente, del que, pese a las afectaciones, siguió con su deber de contribuir”, señaló Pantigoso.

DETALLES

Solo en diciembre se registraron ingresos por S/9.376 millones, lo que marcó una caída de 3,1% interanual. Este mes se anotó la menor contracción desde que se inició el estado de emergencia en el país por la .

La administración tributaria señaló que desde julio, cuando se reanudaron un conjunto de actividades económicas, comenzó una clara tendencia hacia la recuperación, la cual esperan que se mantenga este año.

El reporte del último mes del año pasado también destacó que el Impuesto General a las Ventas () creció en 5,1% interanual.

Recaudación tributaria en el 2020. (Elaboración: El Comercio)
Recaudación tributaria en el 2020. (Elaboración: El Comercio)

Giorgio Balza, asociado principal de Cuatrecasas, indicó que lo registrado el último mes del año responde a la reactivación del turismo y al mayor volumen de ventas por temporada de fiestas.

“[El IGV] es fiel reflejo de la actividad económica. Podría haber sido mejor, pero la situación política aplazó transacciones grandes que pudieron hacer menos fea la foto al cierre del año”, señaló.

Por su parte, el de no domiciliados también cerró en positivo, luego de anotar una recaudación de S/5.583 millones, un monto mayor en S/1.448 millones que en el 2019 (+32,6%).

“Es un conjunto de factores. Están las personas extranjeras que se quedaron trabajando aquí, los servicios de asistencia técnica y otros digitales de empresas como Zoom, Google Meet, etc.”, explicó Balza.

RECUPERAR LO PERDIDO

Jorge Bravo, profesor de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN, consideró que el pronóstico para este año es incierto para el sector tributario.

Esto debido a que el cambio de gobierno puede afectar a la inversión.

MIRA: Economía peruana crecería 4.1% anual en promedio entre 2022 y 2026, estima el MEF

Así, Bravo instó al Ejecutivo a revisar las medidas tributarias vigentes y mejorar la política fiscal para que no se ahuyenten los procesos de formalización y tributación.

En esta línea, Balza mencionó que desde el aparato estatal se deben evitar las normas que impacten en la seguridad jurídica del país, pues frena los ánimos de los inversionistas; mientras que Pantigoso remarcó que deben mantenerse las medidas que faciliten el cumplimiento tributario.

“Los empresarios quieren cumplir con su tributación, pero en línea a sus posibilidades”, sostuvo Pantigoso.

DATO

  • 13,2% habría sido la presión tributaria durante el año pasado, estimó la Sunat. En el 2019 fue de 14,4%.