Lo recaudado a través del Impuesto a la Renta se incrementó en 45.1%, mientras que con el IGV aumentó 41.5%. (Foto: Violeta Ayasta / GEC)
Lo recaudado a través del Impuesto a la Renta se incrementó en 45.1%, mientras que con el IGV aumentó 41.5%. (Foto: Violeta Ayasta / GEC)
Redacción EC

La en marzo sumó S/ 11,332 millones, lo que significó S/ 3,548 millones adicionales respecto a lo registrado en similar mes del año pasado y un crecimiento de 41.9%, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria ().

El resultado de marzo se debió, principalmente, a la actividad económica de febrero pese a la cuarentena, el crecimiento de más de 50% en las importaciones y el mayor tipo de cambio (6.0%), los mayores pagos obtenidos por concepto de la campaña de Regularización del y el pago de las obligaciones postergadas correspondientes a febrero.

PARA SUSCRIPTORES: Retiro CTS: ¿Qué consecuencias tendrá en el mercado laboral y las microfinanzas esta iniciativa del Congreso?

En el caso del Impuesto a la Renta, por este concepto se recaudó S/ 5,736 millones, monto que significó S/ 1,882 millones más con respecto al mismo mes del año 2020 y un crecimiento de 45.1%.

El resultado obtenido se explicó principalmente por los pagos de regularización, que se incrementaron en 163.6%, y por los pagos realizados por empresas del sector minero que en algunos casos se adelantaron a su fecha de vencimiento que correspondía en abril.

Asimismo, se debe tener en cuenta la menor base de comparación por la postergación del vencimiento de obligaciones, desde el 16 de marzo del 2020, para los contribuyentes con ingresos netos de tercera categoría inferiores a 5,000 UIT.

Del otro lado, la recaudación del IGV alcanzó los S/ 6,098 millones, monto que representó un incremento de S/ 1,898 millones con respecto a lo registrado en marzo de 2020 y un crecimiento de 41.5%.

PARA SUSCRIPTORES: Suspensión perfecta amplía su vigencia hasta el 2 de octubre: ¿Cuántos trabajadores están en esta situación?

Los resultados se deben principalmente al desempeño que habría registrado la demanda interna en febrero de 2021 y el efecto estadístico a favor generado por los diferimientos de las obligaciones que aplicaron en marzo del 2020. Asimismo, se cuenta con el efecto positivo de recaudación adicional proveniente de los pagos asociados a las obligaciones postergadas de febrero último.

La recaudación por el ISC alcanzó los S/ 709 millones, importe correspondiente a una contracción de 1.8%. En tanto, el rubro de Otros Ingresos registró una recaudación de S/ 539 millones, monto que representó un crecimiento de 52.8%.

Las devoluciones de impuestos de marzo del 2021 ascendieron a S/ 1,881 millones, monto que representó un incremento de 28.0% con respecto al mismo mes del 2020.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO SUGERIDO

Essalud: así funciona el registro de adultos mayores para vacunación
Essalud: así funciona el registro de adultos mayores para vacunación

MIRA TAMBIÉN

TAGS RELACIONADOS