Sunat: Recaudación tributaria creció 7,1% interanual en abril
Sunat: Recaudación tributaria creció 7,1% interanual en abril

La recaudación tributaria de Perú aumentó un 7,1% interanual en abril, apoyada por un incremento en los ingresos por el Impuesto General a las Ventas (IGV) y pese a una desaceleración de la recaudación del Impuesto a la Renta (IR), informó la .

Los ingresos tributarios sumaron S/.9.988 millones (unos 3.586 millones de dólares al tipo de cambio del lunes), precisó el ente recaudador en un comunicado.

En el desglose de las cifras, el Gobierno precisó que los ingresos por el IGV crecieron un 6,9% interanual en abril, a S/.4.207 millones, en medio de un incremento de la recaudación del IGV por importaciones.

En tanto, la recaudación del Impuesto a la Renta aumentó un leve 1% interanual en abril, un ritmo mucho menor al de dos dígitos de meses previos, a S/.4.861 millones, precisó el ente.

Esto debido "al adelanto del pago de la retención por dividendos que realizó una empresa minera en marzo de este año en lugar de abril como sucedió en el 2013", explicó.

Entre enero y abril, la recaudación de tributos creció un 7,7% interanual pese a que los ingresos procedentes del clave sector minero cayeron un 21%, agregó el Gobierno.

El sector minero de Perú -el tercer productor mundial de cobre y el sexto de oro- es vital para su economía debido a que representa el 60% de los ingresos por exportaciones.

Los ingresos por exportaciones mineras han caído en medio de una menor demanda de grandes consumidores como China y un retroceso en los precios de los metales.

Una fuerte alza del 42,3% en los ingresos del sector pesquero y del 19,9% en el de hidrocarburos ayudó a compensar el declive de la recaudación del rubro minero entre enero y abril, mostraron las cifras.