La Sunat elevó su recaudación. (Foto: GEC)
La Sunat elevó su recaudación. (Foto: GEC)
Redacción EC

En noviembre, los ingresos tributarios netos del Gobierno Central (descontando las devoluciones de impuestos) ascendieron a S/9.441 millones, importe que representa un incremento de 7,7%, informó la .

De acuerdo con los resultados obtenidos, la recaudación acumulada entre enero y noviembre alcanzó S/101.272 millones, importe que representa S/5.589 millones adicionales respecto de similar periodo del año 2018 y un crecimiento acumulado de 3,6%.

El resultado positivo de la recaudación de noviembre se explica principalmente por los siguientes factores, según la Sunat:

  • Se recibieron significativos pagos, que son fruto tanto de las acciones de cobranza, control y fiscalización, como de ventas de activos por parte de las empresas.
  • El mejor desempeño de la actividad económica, en particular el de la demanda interna.
  • El impacto positivo de la modificación de las tasas de Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aplicadas desde junio del 2019.

A nivel de principales tributos, la mayor recaudación se sustentó en el crecimiento del Impuesto a la Renta (15,6%); el Impuesto General a las Ventas (1,6%) y el ISC (5,4%).

Asimismo, se incrementó la recaudación correspondiente al componente de Otros ingresos tributarios (14,7%), principalmente por los mayores pagos por multas, Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN) e Impuesto Especial a la Minería (IEM). En contraste, el crecimiento del mes fue atenuado, por la menor recaudación proveniente del impuesto a la Importación (-13,8%) y las mayores devoluciones (2,4%).

Impuesto a la Renta

En noviembre se recaudaron S/3.383 millones por Impuesto a la Renta (IR), importe que significó un incremento de 15,6% y una recaudación mayor en S/510 millones respecto de similar mes del 2018.

En términos acumulados, el IR recaudado entre enero y noviembre sumó S/40.831 millones y registró un crecimiento de 4,3% respecto de similar período del año pasado.

A nivel de componentes del IR, en noviembre se registró mayor recaudación por concepto de pagos a cuenta del Régimen General y el Régimen MYPE Tributario (3,8%), Regularización (77,6%), Segunda Categoría (16,5%), IR de No Domiciliados (107,4%) y Quinta Categoría (2,9%).

Los crecimientos observados en la recaudación de regularización y del rubro de no domiciliados estuvieron principalmente asociados a pagos significativos que son producto de las acciones de cobranza, control y fiscalización de la Sunat, y de la obtención de fallos judiciales favorables que permitieron la recuperación de importantes deudas tributarias.

En noviembre, la recaudación por Impuesto General a las Ventas (IGV) sumó a S/5.445 millones, registrando un crecimiento de 1,6% y S/183 millones adicionales de recaudación.

IGV

La recaudación acumulada del IGV entre enero y noviembre del 2019 sumó S/57.914 millones y creció 2,2%.

A nivel de componentes del impuesto, los ingresos recaudados por el IGV Interno totalizaron S/3.273 millones en noviembre, registrando un crecimiento de 8%, producto del mejor desempeño que habría tenido la demanda interna del mes de octubre, actividad que ha sido declarada y pagada en noviembre.

Por su parte, el IGV Importaciones de noviembre totalizó S/2.172 millones, registrando una caída de 6,7%, debido principalmente a la disminución de los pagos por importaciones garantizadas de productos gravados con IGV y de las importaciones corrientes de noviembre (que se habrían contraído en 5,9% durante noviembre).

También por la menor base imponible a nivel de combustibles asociada al menor precio del petróleo en comparación a noviembre del año pasado; ello no obstante el mayor tipo de cambio promedio (habría crecido 0,6%).

ISC

La recaudación por concepto de Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) llegó S/707 millones, lo que significó un crecimiento de 5,4% respecto de lo obtenido en noviembre del 2018 y S/49 millones adicionales de recaudación.

De acuerdo con estos resultados, la recaudación acumulada del ISC entre enero y noviembre del 2019 sumó S/7.517 millones, monto que representa S/1.244 millones adicionales con respecto a similar período del año 2018 y un crecimiento de 17,4%.

A nivel de componentes, el ISC Interno de noviembre ascendió a S/458 millones y registró un crecimiento de 42% asociado a las mayores tasas vigentes en algunos productos y a un menor uso de créditos y compensaciones por parte de las principales empresas dedicadas a la venta de combustibles.

De otra parte, el ISC de importaciones totalizó S/250 millones y registró un descenso de 28,4% especialmente en el impuesto correspondiente a combustibles por los menores pagos por importaciones garantizadas efectuados en noviembre; así como por la reducción ya mencionada en las importaciones totales del mes (-5,9%).

Respecto al rubro “Otros Ingresos”, en noviembre se recaudaron S/1.133 millones, registrando un incremento de 14,7%, explicado principalmente por los mayores pagos por concepto de multas (63,7%), IEM (49,1%) e ITAN (3,5%).

Al respecto, cabe precisar que la mayor recaudación asociada al pago de multas también fue consecuencia de las ya mencionadas acciones de control y fiscalización, ya que usualmente la recuperación de deuda está relacionada con la aplicación de sanciones, en caso se hubiera incumplido alguna obligación tributaria.

OTROS INGRESOS

En el acumulado enero a noviembre, el rubro Otros Ingresos totalizó una recaudación de S/10.199 millones registrando un crecimiento de 8,3%.

Finalmente, las devoluciones de impuestos sumaron S/1.371 millones en noviembre, monto mayor en 2,4% con respecto a similar mes del 2018. Dicho monto se explica principalmente por las devoluciones correspondientes a los exportadores y a los grandes proyectos de inversión, destacando el caso de sectores extractivos.

De acuerdo con estos resultados, entre enero y noviembre las devoluciones efectuadas totalizaron S/16.689 millones, registrando un crecimiento de 8,1% respecto de similar período del año anterior.