La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó hoy que la mala práctica de considerar gastos personales como gastos propios de una empresa, representa un monto de evasión tributaria superior a los S/.2.200 millones.
Ante esta situación, el ente recaudador programó más de 2.500 acciones de fiscalización selectiva dirigida a los contribuyentes donde se ha detectado esta modalidad de evasión, cifra que será incrementada en los siguientes meses.
Asimismo, refirió que llevó a cabo una campaña en los medios de comunicación masiva para sensibilizar a la población sobre la importancia de eliminar la mala práctica que han adoptado algunos contribuyentes de solicitar factura al momento de adquirir bienes y servicios para su consumo personal o familiar.
Estos gastos no son deducibles del Impuesto a la Renta ni le otorgarían al contribuyente derecho a crédito fiscal del Impuesto General a las Ventas (IGV).
Resaltó que si un contribuyente ha incluido gastos personales en la contabilidad de su empresa, debe rectificar de manera voluntaria sus declaraciones juradas, pagar el importe del impuesto (IGV y Renta) dejado de pagar.
Además, por las infracciones cometidas podrá acogerse al Régimen de Gradualidad con una rebaja del 95% a fin de regularizar su situación antes de ser detectado por la Sunat.