A inicios del 2019 estará listo el estudio de la línea eléctrica Arica-Tacna.
A inicios del 2019 estará listo el estudio de la línea eléctrica Arica-Tacna.
Juan  Saldarriaga

Las carteras de energía del Perú y Chile retoman la binacional. Al respecto, conversamos con Susana Jiménez, ministra de Energía del país sureño.

—¿Cómo avanza el proyecto de interconexión eléctrica Perú-Chile?
Hay un estudio en curso, que evalúa los aspectos técnicos y económicos de una línea de transmisión de 55 kilometros entre Arica y Tacna. Esperamos concluirlo a inicios del 2019 para tomar una decisión.

—Si el estudio es favorable, ¿qué pasos seguirán?
Si es favorable, requerirá un proceso de armonización regulatoria. Hemos celebrado un par de reuniones binacionales con el Perú, y lo que acordamos con el ministro de Energía y Minas, Francisco Ismodes, es retomar esas reuniones en noviembre.

—¿La línea será operada por un privado?
Eso dependerá de los resultados del estudio. Allí se verá si conviene que la línea sea pública o privada. Nosotros estamos abiertos a cualquier opción.

—¿En el mejor de los casos, cuándo arrancaría la interconexión Perú-Chile?
Esta línea no presenta dificultades técnicas para su realización, por lo que, una vez tomada la decisión, debería materializarse. El intercambio eléctrico conviene al Perú y Chile, pues complementará las fuentes energéticas de ambos países.

—Hasta hace poco se creía que Chile estaba en crisis eléctrica y que la interconexión convendría más al Perú. ¿Cuál es la situación ahora?
Ahora tenemos una situación bastante tranquila, a diferencia de la estrechez de cinco o seis años atrás, cuando nuestro desarrollo eléctrico se basaba en fuentes energéticas convencionales [hidráulica, gas, carbón] que enfrentaban dificultades debido a demoras en permisos y oposición ciudadana. Era un horizonte bastante complicado.

—¿Eso ha cambiado con la energía solar y eólica?
Ese horizonte cambió gracias a los avances en ambas tecnologías y a que tenemos extraordinarias condiciones [de radiación y vientos] para su desarrollo. El presidente Piñera suele decir que Chile era pobre en las energías del pasado [fósiles], pero que es muy rico en las energías del presente y el futuro.

—¿La tecnología solar ha salvado a Chile de una crisis?
No diría de una crisis, pero sí de una situación de preocupación frente al desarrollo energético, que se ha visto muy favorecido por los nuevos desarrollos tecnológicos.

—¿Cuánto pesan las energías solar y eólica en la matriz chilena?
Nuestra capacidad instalada totaliza 23.000 MW, de los cuales 4.700 MW (el 20%) corresponde a energía solar, eólica, biomasa y geotermia.

Contenido sugerido

Contenido GEC