Si el MEF grava con IGV a los productos vendidos a través del e-commerce en Zofratacna, ello elevaría su precio, advierte Fuster. (Foto: GEC)
Si el MEF grava con IGV a los productos vendidos a través del e-commerce en Zofratacna, ello elevaría su precio, advierte Fuster. (Foto: GEC)
Redacción EC

La Zona Franca de (Zofratacna) informó que la región Tacna deja de percibir US$ 20 millones mensuales por el movimiento turístico comercial paralizado, a raíz del cierre de fronteras por la pandemia del .

Esta cifra se traduce en una pérdida de US$ 45 mensuales para cada tacneño en distintos ingresos, apuntó Aldo Fuster, presidente de Zofratacna, en diálogo con .

MIRA: Indicca: El 81% de hogares en Lima Metropolitana considera que es más difícil encontrar empleo que hace un año

“Hoy solo vivimos de vendernos entre nosotros los tacneños. Teníamos 50 hoteles que están paralizados. Restaurantes servicios, taxis, todo está paralizado”, anotó.

Explicó que en circunstancias normales, un promedio de 150,000 personas cruzaban la frontera con Chile. Al año, el número ascendía a 1.8 millones de turistas.

Uno de los principales beneficiados era el comercio, a través de Zofratacna. En respuesta, se ha pedido al Gobierno reglamentar la norma que permite el comercio electrónico en la zona franca. No obstante, hay una controversia en lo que respecta al IGV.

MIRA: OIT: Perú fue el caso más dramático en Latinoamérica en pérdida de empleos durante pandemia

Fuster advierte que si el grava con IGV a los productos vendidos a través del e-commerce en Zofratacna, ello elevaría su precio.

“Hoy pagamos 6% por aduanas, y si le agregamos el 18% del IGV, vamos a pagar 24%. No vamos a poder reactivar la zona comercial”, anotó.

El ejecutivo indicó que exonerando del IGV a la Zofratacna permitirá al resto del país acceder a productos más baratos sin necesidad de viajar hasta la región sureña.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TAGS RELACIONADOS