Precio de tarifas eléctricas seguirá al alza, ¿por qué?
Precio de tarifas eléctricas seguirá al alza, ¿por qué?
Redacción EC

El viceministro de Electricidad del , Raúl García Carpio, presentó su renuncia al ministerio tras la advertencia de por un decreto supremo regulatorio sobre las , el cual fue derogado ayer por el Gobierno.

El conflicto se originó la semana pasada cuando Osinergmin indicó que la nueva reglamentación al proceso regulatorio publicado por el MEM le restaría discrecionalidad al organismo supervisor, pues obligaba la incorporación de estudios técnicos más detallados para el procedimiento de fijación tarifaria.

Adicionalmente, Osinergmin advirtió que el decreto supremo impedía la posibilidad de reducir hasta en 6% las tarifas eléctricas.

El regulador afirmó, además, que la norma del MEM modificaba un procedimiento que está en curso y que debía concluir el 16 de octubre con la publicación de la tarifa de distribución eléctrica final, a aplicarse desde el 1 noviembre próximo y que regiría por los siguientes cuatros años.

Se supo que máximas instancias del Gobierno pidieron explicaciones al MEM sobre el decreto promulgado, lo que habría derivado en la salida de García Carpio. La renuncia fue aceptada vía resolución suprema.

Raúl García Carpio, exviceministro de Energía.
Raúl García Carpio, exviceministro de Energía.

Eduardo Alfredo Guevara, viceministro de Hidrocarburos, asumirá temporalmente el cargo hasta la designación oficial de un nuevo titular para el viceministerio.

DEROGACIÓN 
Tras la advertencia del organismo supervisor, el Gobierno publicó ayer, 9 de octubre, el Decreto Supremo Nº 028-2018-EM, con el cual el Minem deroga la anterior medida.

“Se ha visto por conveniente dejar sin efecto el Decreto Supremo Nº 027-2018-EM en tanto Osinergmin culmina el proceso de fijación del Valor Agregado de Distribución que se encuentra en curso”, precisó el texto publicado en el diario oficial “El Peruano”.