museos
museos
Franco Balza Tassara Cánepa

Redactor de la sección Economía y Día1

franco.balza@comercio.com.pe

La semana pasada se presentó en el un que propone que los ciudadanos, a nivel nacional, puedan canjear sus a cambio de pagos totales o parciales de entradas a , centros de esparcimiento (como centros sociales, culturales o deportivos) y a inmuebles del Patrimonio Cultural del Nación, que sean administrados por entidades u organismos estatales. 

"Residuo sólido es cualquier objeto material, sustancia o elemento resultante del consumo o uso de un bien o servicio [...]. Incluyen todo residuo o desecho en fase sólida o semisólida. También se considera residuos aquellos que siendo líquido o gas se encuentran contenidos en recipientes o depósitos que van a ser desechados", según el Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos. 


La iniciativa legislativa, propuesta por el congresista Juan Sheput (de la bancada Contigo), sugiere la creación de una tarjeta denominada "Ecobonus", en la cual los ciudadanos podrán acumular los puntos bonus que se les otorgue a cambio de sus residuos sólidos. El ciudadano podrá canjear los puntos por entradas a diversos establecimientos.

"Los comprobantes de pago que reciben las personas naturales por sus transacciones con las empresas operadoras de residuos sólidos registradas pueden ser canjeados por puntos bonus. Estos puntos bonus, a su vez, son recargados en cada tarjeta Ecobonus en los establecimientos autorizados", señala la iniciativa legislativa.

CANJE
El proyecto detalla que quienes podrán beneficiarse de la acumulación de puntos serían el titular de la tarjeta, su cónyuge, conviviente o parientes de primer grado de consaguinidad (papás, hijos o hermanos).

"El Ministerio del Ambiente, previa coordinación con el Ministerio de Cultura y las municipalidades, también establece vía reglamentaria los criterios para determinar la equivalencia entre la cantidad de puntos y el precio de las entradas a los centros de esparcimiento, museos y bienes materiales inmuebles", se lee en el documento

Residuo sólido es cualquier objeto material, sustancia o elemento resultante del consumo o uso de un bien o servicio (Foto: Johnny Arauzo / El Comercio)
Residuo sólido es cualquier objeto material, sustancia o elemento resultante del consumo o uso de un bien o servicio (Foto: Johnny Arauzo / El Comercio)

CASOS SIMILARES
La legislación chilena contempla sistemas de depósito y reembolso a cambio de residuos sólidos. Sin embargo, no existe un mecanismo de reembolso o un sistema que incentive a la ciudadanía a realizar la actividad del reciclaje.  

En Brasil, como objetivos de la Política Nacional de Residuos Sólidos, se ha establecido un incentivo al desarrollo de sistemas de gestión ambiental y empresarial, y a la industria del reciclaje.

Las empresas que están sujetas a la legislación brasilera vienen desarrollando soluciones para enfrentar el mal manejo de los residuos sólidos. Una de las soluciones es la ofrecida por el programa "Ecoelce" lanzada por la empresa española Endesa, para el pago de la electricidad. 

El programa consiste en pesar los residuos que va entregando cada persona para, posteriormente, valorarlos de acuerdo con el precio de cada material en el mercado.