La Asociación de Bancos (Asbanc), estimó que el costo del crédito informal dirigido a las pequeñas y microempresas asciende hasta 10.000%.

Según el estudio realizado a dueños de mercados de abastos y a prestamistas que ofrecen sus servicios a través de medios de comunicación, Asbanc encontró que las pymes por un crédito para capital de trabajo de S/. 1.000 a un plazo de 30 días pagan una tasa de interés anual máxima de 10.488%, mientras que en el sistema financiero asumen un costo de hasta 399,3%.

“Las tasas de interés que el sistema informal ofrece son mucho más significativas que el sistema financiero formal. Esto se debe a que existe mucho desconocimiento de las personas sobre los productos que ofrecen las entidades financieras formales”, manifestó, Alberto Morisaki Cáceres, subgerente Estudios Económicos y Estadística de Asbanc.

El ejecutivo explicó que las personas buscan financiarse a través del agiotista debido a que el financiamiento es inmediato y fácil, por la mayor flexibilidad para adaptarse a quienes no tienen acceso al sistema financiero y por la falta de cultura financiera.

Dijo que a causa de estos factores que benefician el crédito informal, el sistema financiero tiene el desafío de transmitir amplia y claramente las mejores ventajas que ofrece y continuar innovando sus tecnologías crediticias para seguir ganando terreno y aumentar sus esfuerzos en aumentar la cultura financiera.

Finalmente, Morisaki recomendó a los empresarios de las pymes a financiarse en el sistema financiero formal en la próxima Campaña Navideña.