Hay que considerar que esta reapertura se da en fiestas y en verano, cuando no es el mejor periodo de hacer eventos. (Foto: GEC)
Hay que considerar que esta reapertura se da en fiestas y en verano, cuando no es el mejor periodo de hacer eventos. (Foto: GEC)
Christian Lengua

A través del Decreto Supremo 187-2020-PCM, el Ejecutivo aprobó la reapertura de actividades en , teatros, , casinos y con un aforo reducido, en lo que ha llamado la ampliación de la Fase 4 de la reanudación de actividades económicas.

En lo que se refiere a las artes escénicas (teatro, danza, ópera, circos, entre otros) se permite un aforo del 40% para espacios cerrados y en espacios abiertos el 60%. Al respecto, Alejandro Clavier, director artístico de Los Productores y Sala de Parto, comentó que toman la noticia con alegría porque es un paso concreto para regresar al formato presencial.

“Durante el año, hemos encontrado formas en la virtualidad para generar esta sensación de espacio compartido a través de las obras de teatro por Zoom, pero la noticia de tener al 40% la capacidad de recibir al púbico en las salas es emocionante”, comentó.

MIRA: La crisis de Alianza Lima: ¿Cuál es la situación financiera del club blanquiazul, tras el descenso a la Liga 2?

¿Desde cuándo se podrán ver las obras de Los Productores? Clavier indicó que estimaban empezar a fines de enero del 2020. “Si hubiésemos sabido esto antes, quizá hubiésemos hecho algo antes. Pero siempre para teatro las fechas más difíciles son noviembre y diciembre. Lo consideramos, porque hay muchas ganas de hacerlo, pero luego lo descartamos”, expresó.

Diciembre, según Clavier, servirá para diseñar la campaña de comunicación. Actualmente, ya tienen previsto el trabajo que van a hacer en las salas.

“La gente tiene que saber que ir al teatro va a ser seguro. Estamos preparados para que en el 2021 tengamos algunas temporadas y recibir al público. Pronto vamos a lanzar la programación”, apuntó Clavier.

Con respecto a los formatos, el director precisó que ya venían planificando una programación híbrida, que articule lo virtual con lo presencial, porque así como ese 40% de aforo es para los que quieren ir a ver las obras de teatro, quizá hayan personas que no se animen a salir.

Clavier dio a conocer que siguen pensando en contenido para quienes aún no quieren regresar al formato presencial. Seguirán con las obras por streaming. En febrero lanzarán en una serie web, indicó.

TRES FACTORES

Por su lado, Jorge Fernández, representante de la productora de eventos Prodartes, señaló que hay tres puntos a considerar en la reapertura de los espectáculos.

Primero, indicó que se deberá hacer un ejercicio de costos para evaluar si con el aforo propuesto en el local esperado y con el talento que se piensa contar, el espectáculo (concierto, función de teatro, feria, circo, etc.) es rentable. “Habrá que ver si los demás agentes de la cadena de valor del entretenimiento, talentos y proveedores pueden ajustar sus costos para estos nuevos aforos”, agregó.

Lo segundo es el tema del público. “Cómo va a reaccionar porque no es que de un día para otro empiecen a llenar locales”, detalló.

El tercero, indicó, es medir cómo ha sido afectado el mercado, ya que algunas personas quizás no podrán pagar montos similares a los de antes de la pandemia.

Fuera de estas variables, hay que considerar que esta reapertura se da en fiestas y en verano, cuando no es el mejor periodo para hacer eventos. La temporada más fuerte empieza a partir de marzo en adelante, dijo Fernández.

“Independientemente de las medidas de seguridad sanitaria y los protocolos, vamos a ver cómo se va a ir desenvolviendo el sector. No creo que lo veamos en diciembre, sino en enero o febrero, pensando que las autoridades incrementen ese porcentaje de aforo”, subrayó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Incautan licores no aptos para el consumo en galerías de Mesa Redonda

TAGS RELACIONADOS