El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones informó hoy que sancionó a Telefónica del Perú con una multa de 123 Unidades Impositivas Tributarias, equivalente a S/.455.100, por no cumplir con la instauración de servicios básicos de telefonía pública en zonas rurales del país.

La entidad ratificó dos sanciones impuestas a la empresa operadora el 17 de abril de este año, según una norma legal publicada hoy viernes.

La primera sanción por 72 UIT, equivalente a S/.266.400, corresponde al incumplimiento en la continuidad de la prestación de los servicios de telefonía pública en 24 centros poblados rurales.

Alto Amazonas, Quinuabamba, Cabracancha, Queromarca, Tomay Kichwa, Chupuro, Villa María, Cochaya, Tres Ríos, Campo Nuevo y Huaca Rajada son solo algunos de los centros poblados afectados por esta omisión.

La segunda penalidad es de 51 UIT, equivalente a S/.188.700, debido a que remitió al Osiptel información errónea respecto al lugar de instalación de teléfonos públicos ubicados en 68 centros poblados rurales.

Por otra parte, el organismo fiscalizador anuló una sanción por 12 UIT a la empresa operadora, al concluirse que en cuatro centros poblados sí se cumplió con la prestación del servicio de telefonía publica.