Movistar. (Foto: Hugo Curotto / GEC)
Movistar. (Foto: Hugo Curotto / GEC)
Redacción EC

Telefónica S.A., accionista de , presentó una solicitud de arbitraje contra el Perú ante el Centro Internacional de Arreglo de Disputas de Inversión (), la cual ya fue registrada por el secretario general de la entidad para iniciar con el proceso.

Con ello de fondo, y a través de una carta enviada al Gobierno, la accionista notificó la existencia de dicha controversia, la cual “afecta sus inversiones en el país”.

MIRA: Tamshi demandará a Perú ante el CIADI por multa de S/ 129 millones impuesta por OEFA

Lo que reclaman desde Telefónica S.A. es que la y otros organismos estatales “incumplen las obligaciones establecidas en el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre España y la República del Perú (APPRI)”, suscrito en 1994.

“El período otorgado por APPRI para alcanzar una solución amistosa entre las partes a esta controversia internacional ha expirado sin éxito”, afirmaron. Pese a lo sucedido, informaron que sus operaciones no se verán afectadas.

“La empresa ha invertido más de S/30.000 millones en el despliegue de infraestructura a escala nacional desde que llegó al Perú hace 27 años, y en todo este tiempo ha pagado más de S/10.000 millones en Impuesto a la Renta”, concluyeron.

TE PUEDE INTERESAR