El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, detalló que cumplir con los compromisos asumidos para la renovación del contrato de telefonía móvil por 18 años y 10 meses le demandará a Telefónica Móviles una inversión de S/.3.000 millones hasta fines del 2031.

En ese sentido, la empresa española calificó de duras y sin precedentes las condiciones impuestas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para la ampliación de tres de sus cuatro contratos de concesión de telefonía móvil.

Telefónica acepta finalmente lo exigido por el MTC a pesar de las duras condiciones que no tienen precedentes, señaló en un comunicado.

Agregó que, para cumplir con dichos términos y condiciones, deberá realizar un esfuerzo inversor y de gestión extraordinario, que acepta y comprende porque muchas veces es la única empresa que presta servicios de telecomunicaciones en las regiones más desfavorecidas y a la población de menores recursos, principales destinatarios de las nuevas exigencias del MTC.

Sin embargo, el acuerdo no comprende ningún compromiso adicional de inversión para mejorar las redes de telefonía móvil ya existentes ni la reducción de tarifas para los usuarios móviles actuales.

TARIFAS SOCIALES Agregó que las condiciones beneficiarán con posibilidades de comunicación a más de 5 millones de peruanos de menores recursos, e indirectamente a otros 5 millones en todo el territorio nacional.

Las condiciones aceptadas abarcan esfuerzos inéditos para extender la cobertura de los servicios de comunicación al territorio nacional, e introducir tarifas sociales y servicios de Internet sin costo para determinadas instituciones públicas como colegios, postas médicas y comisarías, entre otros. Adicionalmente se favorece la inclusión social de millones de peruanos, de los más necesitados, y se aporta a la formación educativa en la industria” indicó Javier Manzanares, presidente del Grupo Telefónica en el Perú.

Recordó que, en los últimos 19 años, la empresa ha invertido más de US$6.800 millones en infraestructura.