Debido a la pandemia, se ha incrementado el uso de plataformas para realizar videoconferencias. (Foto: AFP)
Debido a la pandemia, se ha incrementado el uso de plataformas para realizar videoconferencias. (Foto: AFP)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Dado el contexto de pandemia y la necesidad de realizar o estudiar virtualmente, dio a conocer las operadoras que cuentan con una mayor velocidad de carga 4G. Ello es importante, especificó el organismo, para utilizar aplicaciones de videoconferencia como Zoom o Microsoft Teams.

En el ‘Ranking de calidad móvil distrital’ presentado hoy, Osiptel reveló que Entel es la empresa con mejor velocidad promedio de carga en 4G, seguido de Movistar, Claro y Bitel.

MIRA: Portabilidad en agosto fue la segunda cifra más alta en lo que va del año, señala Osiptel

“En carga, Entel es el mejor con 33,48 megabytes por segundo (Mbps); seguido de Movistar con 21,57; Claro con 15,06 y Bitel con 4,94″, precisó Luis Pacheco, director de Fiscalización e Instrucción de Osiptel.

En tanto, al evaluar el dato de velocidad promedio de descarga, Claro ocupa el primer lugar, seguido de Entel, Movistar y Bitel. Se trata de un dato relacionado a la recepción de información que llega al teléfono móvil del consumidor.

“El mejor operador ha sido Claro con 36,56 Mbps; seguido de Entel con 31,39 Mbps; Movistar con 25,31 y Bitel con 5,10″, especificó el especialista.

Esta misma tendencia se mantiene para la mejor velocidad promedio de carga y descarga en 3G: Entel es la empresa con mejor velocidad, mientras que Bitel es la que presenta menor velocidades promedio.

Para determinar estos datos, el organismo realizó mediciones a los cuatro operadores –Entel, Claro, Movistar y Bitel– en Lima Metropolitana y el Callao. Las empresas cuentan con un porcentaje de participación en el mercado de 30,94%, 27,75%, 27,56% y 13,75%, respectivamente.

“La conectividad ha demostrado el rol clave que juega en la rutina de los ciudadanos. Con más de 15,4 millones de líneas móviles en Lima y Callao, es importante que las empresas operadoras continúen trabajando no solo en mayor cantidad de infraestructura sino en la capacidad para soportar el tráfico de voz y datos para garantizar un servicio sostenible”, afirmó el presidente del Consejo Directivo de Osiptel, Rafael Muente.

Calidad móvil distrital

Según Osiptel, los distritos de Barranco, Santiago de Surco, La Molina, San Borja y San Isidro son los cinco con mejor calidad del servicio móvil. Detrás de ellos le siguen Surquillo, Los Olivos y Miraflores. Mientras tanto, Puente Piedra, Villa María del Triunfo, Carabayllo, Pachacamac y Mi Perú registran menor calidad del servicio.

Específicamente, Barranco obtuvo una calificación de 91,51 %; Surco, 91.38 %; La Molina, 91,13 %, y San Borja, 90,06 %. Por detrás, Surquillo con 89,75%; Los Olivos, 89,07%; y Miraflores, 88,23%. En el lado contrario, Mi Perú obtuvo 50,93 %%, Pachacamac, 70,96 %%, Carabayllo, 72,70%, Villa María del Triunfo, 72,86 %; y Puente Piedra, 74,86 %.

“Visibilizar estos resultados permiten empoderar a los usuarios con información oportuna y clara sobre el estado de la calidad de los servicios móviles en sus distritos, así como incentivar la competencia y la mejora continua de la calidad en el mercado de telecomunicaciones”, concluyó Muente.

VIDEO RECOMENDADO

Pregunta del día: ¿Cómo es el retorno a clases en Lima Metropolitana?
Dos colegios de Lima Metropolitana empezaron clases semipresenciales como parte de un plan piloto de retorno seguro, gradual y voluntario en marco de las medidas sanitarias por la pandemia contra el COVID-19.

TE PUEDE INTERESAR