El comercio bilateral entre Perú y China aumentó un 15% al superar los US$20,000 millones entre enero y noviembre de 2018. (Foto: GEC)
El comercio bilateral entre Perú y China aumentó un 15% al superar los US$20,000 millones entre enero y noviembre de 2018. (Foto: GEC)
Redacción EC

A principios de este mes de abril, el gobierno peruano dio inicio en Beijing a la primera ronda de negociaciones para la optimización del Tratado de Libre Comercio () con . El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo () destacó que en esta reunión “se ha logrado un progreso importante” y “ambos países hemos podido indicar claramente nuestros intereses y posiciones”.

En esa línea, el sector precisó a El Comercio que ya se ha agendado una siguiente ronda de negociación para el mes de junio en Lima; y comunicó que espera que se realice una tercera reunión en agosto, para continuar con los procesos de mejora del tratado.

► 
► 
► 

“En esta primera ronda se negociaron diversos capítulos del TLC como por ejemplo Reglas de Origen, Procedimientos Aduaneros y Facilitación del Comercio, Comercio de Servicios, Inversión y Propiedad Intelectual. Asimismo, se negociaron los nuevos capítulos que formarán parte del TLC: Comercio Electrónico y Política de Competencia”, indicó el Mincetur.

Con anterioridad, el ministro de Comercio Exterior y Turismo Edgar Vásquez, declaró que el proceso podría concretarse en noviembre de este 2019.

En febrero, Vásquez explicó que a través de la profundización del TLC con el gigante asiático se buscaba introducir mejoras en relación a procedimientos aduaneros, comercio electrónicos, entre otros aspectos.

En esa línea, este jueves Vásquez informó que el Perú y China suscribieron un Memorando de Entendimiento para fortalecer los vínculos de cooperación comercial y de conectividad entre ambos países.

“"China se ha consolidado como el principal socio comercial del Perú y estamos seguros que las relaciones entre ambos países se profundizarán aún más gracias a las iniciativas de cooperación que puedan desarrollarse en el marco de la Franja y la Ruta", puntualizó.

TAGS RELACIONADOS