Tía María. (Foto: El Comercio)
Tía María. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

Este año inicia el desarrollo del proyecto de cobre , de la minera mexicana , con cambio en la ubicación de sus instalaciones.  Ello, debido de que la empresa ha estado buscado reubicar una planta de procesamiento que forma parte del proyecto, según constató a través de una solicitud presentada ante el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El compromiso de inversión en la planta, denominada Lesde-Pampa Cachendo, asciende a US$682 millones, que representa el 48,7% del total del proyecto; sumando unos US$ 1,400 millones.

Fuentes del sector precisaron a Gestión que el cambio de sede de la planta de Southern Copper obedece a que la empresa estimaba comprar terrenos superficiales o derechos de concesión cercanos a Tía María.

Las fuentes precisaron que la decisión de Southern respondió a las indicaciones de que una persona jurídica (Sociedad Minera Vania) indicaba que explotaría mineral no metálico. A la fecha, esta no ha  hecho ninguna inversión y quería ofertar su concesión a un precio por encima del mercado. 

El informe técnico considera la reubicación de la planta y componentes auxiliares, en aproximadamente 500 metros hacia el suroeste del proyecto Tía María, en el sector de Pampa Cachendo.

Componentes a reubicar en la planta son áreas de stockpile, de chancado fino, pila dinámica de lixiviación, así como pozas, campamentos y estaciones. Producto de la reubicación se extenderán tuberías complementarias.

EL DATO

Los yacimientos cupríferos en La Tapada y Tía María comprenden unos 750 millones de toneladas métricas de reservas de cobre. La empresa espera producir 120.000 toneladas de cobre al año.

Lea más noticias de Economía en...