Bolsas de plásticos Una bolsa de plástico será muy útil para llevar tu pasaporte, tickets de avión y tu teléfono cuando estés paseando en una canoa. Así protegerás mejor tus objetos personales. (Foto: Shutterstock)
Bolsas de plásticos Una bolsa de plástico será muy útil para llevar tu pasaporte, tickets de avión y tu teléfono cuando estés paseando en una canoa. Así protegerás mejor tus objetos personales. (Foto: Shutterstock)
Redacción EC

La Asociación Peruana de la Industria Plástica (Apiplast), a través de un comunicado, se pronunció respecto al proyecto de ley del Ministerio del Ambiente (Minam) que busca reducir el uso de , y que prontamente sería presentado al Congreso. 

El proyecto de ley del Minam plantea prohibir la entrega gratuita de bolsas plásticas y cañitas en supermercados, fomentar el reciclaje de botellas del mismo material, y minimizar el uso de envases de tecnopor para productos de consumo humano.

PROHIBICIÓN

Respecto a esta propuesta, Apiplast indica estar a favor del cobro por uso de bolsas plásticas que distribuyen en los supermercados, mas no de cualquier tipo de prohibición. 

"En vez de ir hacia una prohibición, que está en contra de la Constitución, debemos ir hacia una regulación que permita desarrollar una cultura del reciclaje en el país", dijo Eduardo Farah, presidente de Apiplast

Farah explicó que la medida es inconstitucional porque viola la libertad de empresa y la libertad de comercio establecidas.

"No se puede prohibir actividades económicas lícitas, salvo que estas violen el orden público. Se puede regular, pero no prohibir", precisó a El Comercio el ejecutivo.

RIESGOS AMBIENTALES

Marcos Alegre, viceministro de Gestión Ambiental, resaltó que de la manera en que avanza el uso indiscriminado de bolsas plásticas en el país se estima que, al 2050, en el mar peruano habrá más plástico que peces.

“El plástico se fragmenta y empezaremos a tener playas de arena con microplásticos. El pez y la gaviota se lo comerán y este regresará al ser humano”, indicó la autoridad.

En tanto, el presidente de la ONG ambiental Vida, Arturo Alfaro Medina, dijo que el plástico sí es un importante contaminante de los océanos en el mundo y que está a favor de regular, especialmente, las bolsas de plástico de un solo uso.

No obstante, aclaró que las bolsas que se entregan en los supermercados no son los principales contaminantes del mar.

“Las bolsas están en octavo o noveno lugar, por debajo de las colillas de cigarrillos, de las envolturas de galletas y de alimentos manufacturados, las tapitas de gaseosas, las botellas, las latas de aluminio, el tecnopor, entre otros”.

INDUSTRIA DE PLÁSTICO

Eduardo Farah mencionó que prohibir la entrega gratuita de bolsas plásticas podría afectar de manera significativa al sector industrial plástico del país, que está formado por no menos de 200 firmas y cuya cadena productiva genera cerca de un millón de empleos formales.

No osbtante, el Minam mencionó que el objetivo de la propuesta, que sería promulgada seis meses después de ser aprobada la ley, es crear conciencia sobre lo innecesario que resulta, en múltiples ocasiones, pedir bolsas para productos que no lo requieren.

Para Maaks Orosco, gerente general de Jorplast (empresa del sector de plásticos), políticas como esta amenazan directamente la inversión y generación de empleo formal.

"En vez de estar buscando leyes para disminuir el consumo del plástico en nuestro país, deberían generar políticas ambientales para favorecer el reciclaje en un ámbito multisectorial. Así, habría más empleo y mayor inversión industrial para procesar los productos plásticos y luego, ser reutilizados", puntualizó.

TAGS RELACIONADOS