AUGUSTO TOWNSEND K.

Si hubiera que elegir al empresario más exitoso del país,les presentamos aquí al principal candidato. Aunque su modestia le impida aceptar una nominación de ese tipo, Alberto Benavides de la Quintana bien podría serlo. A diferencia de Dionisio Romero Seminario o de los hermanos Mario y Pedro Brescia, a don Alberto no le tocó expandir una fortuna que heredó de sus padres, sino crearla desde cero. Compañía de Minas Buenaventura, la firma que preside y que lleva su impronta desde hace 57 años, no es solo la principal empresa minera peruana, sino una de las responsables de que el Perú haya llegado a ser el mayor productor mundial de plata y el quinto mayor de oro. Don Alberto tiene ya más de 90 años y sigue tan lúcido como siempre, yendo a trabajar todos los días.

Ha pasado ya más de medio siglo desde que inició esta aventura en Huancavelica… Es curioso. En 1952 llegué a la mina de Julcani como arrendatario por un año pero, al año siguiente, la dueña, que era la Sociedad Minera Suizo-Peruana Julcani, me puso contra la pared: o compras o te vas. Así que hubo que comprar.

¿Fue una decisión difícil? Bueno, ciertamente no tenía el dinero y no había suficientes reservas en la mina, pero yo tenía 32 años, más o menos, y a esa edad uno es más corajudo, más avezado. Así que nos lanzamos a formar Buenaventura y, a Dios gracias, nos ha ido bien. Me dieron un préstamo contra entrega de minerales, y con ese dinero y un poco de ahorros que yo tenía por ahí, sacamos adelante la mina de Julcani.

¿Cómo le fue con el pago? La compra se hizo a mediados de 1953. Para diciembre del siguiente año ya habíamos pagado todo, en 18 meses. Y el préstamo me lo habían dado por 3 años.

¿Quién le prestó en esa época? La Cerro de Pasco Corporation,de donde yo venía de trabajar. Lo que ellos querían era comprar los minerales para procesarlos en La Oroya. Fíjese usted qué interesante, pues esta historia muestra cómo funcionan los mercados. La Cerro de Pasco tenía especial interés en los productos de Julcani porque tenían bismuto, 1% o 2%, ya ni me acuerdo. ¡En esa época me pagaban el bismuto y ahora lo castigan cuando viene en el contenido del mineral! Eso porque ya no tiene mercado, ha perdido utilidad. Como anécdota, dicen que fue esta artista de cinema que representó a Cleopatra…

Elizabeth Taylor. Exacto, Liz Taylor. Ella se pintaba las uñas con un esmalte que brillaba, y el bismuto era lo que lo hacía… iridiscente es la palabra. Entonces el consumo de bismuto voló por la demanda del esmalte, pero ya eso pasó y el uso que tiene hasta ahora es para metales antifricción. Pero parece que han encontrado otros sustitutos y ya han dejado de lado el bismuto.

Para seguir leyendo la entrevista, haga CLIC AQUÍ.