Exportaciones peruanas se desplomaron más de 13% en enero
Exportaciones peruanas se desplomaron más de 13% en enero

Las exportaciones peruanas podrían sufrir una afectación con la pronta aplicación del timbre cambiario que pretende imponer el Gobierno de Ecuador en reemplazo a las salvaguardias que se impusieron a las importaciones en dicho país.

"Las acciones que ha venido implementando Ecuador en los últimos años tienen la clara intención de obstaculizar y desalentar las importaciones de bienes, y no es extraño que Ecuador esté tratando de tener nuevas alternativas para reemplazar la medida de salvaguardias impuesta en el 2015. Es preocupante para las exportaciones peruanas", enfatizó Carlos Posada, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima, Idexcam - CCL.

El timbre cambiario, según señala el Idexcam,  implica que los exportadores ecuatorianos reciban, por concepto de devolución de impuestos, el 1% del valor exportado en documentos denominados timbres.

"Los exportadores de ese país podrán subastar estos timbres a un precio mayor al valor nominal. Los importadores ecuatorianos deberán comprar estos timbres, pues estarán obligados a pagar los aranceles de importación con este único mecanismo. Esto implicaría que los importadores de ese país pagarán más por sus importaciones, trasladando así ese incremento a los productos que vendan", precisó Posada. Afectará las exportaciones peruanas.

Por ello para los exportadores peruanos, según Idexcam, les significaría un obstáculo más para el ingreso de sus productos al Ecuador, lo que eventualmente representaría, para algunos de ellos, salir de dicho mercado y buscar otras plazas menos problemáticas.

Finalmente advirtió que tal mecanismo podría implementarse incluso antes que se desmantele la salvaguardia cambiaria impuesta por Ecuador (prevista a más tardar a junio del presente año), tal como lo dispuso la OMC.