Tal como lo anunció el Gobierno en diciembre pasado, el acuerdo comercial suscrito con la Unión Europea (UE) entrará en vigencia el próximo 1 de marzo, lo que permitirá el ingreso de los productos peruanos a este mercado de más de 500 millones de consumidores.

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, el bloque europeo aún deberá completar los procedimientos constitucionales pendientes, los cuales se concretarán hacia fines de este mes.

Indicó que el pasado 15 de febrero se notificó al Consejo de la UE que el Perú ya completó los procedimientos constitucionales para la aprobación del TLC, por lo que se espera que el bloque europeo haga lo mismo dar inicio al acuerdo comercial el primer día de marzo.

LOS BENEFICIOS Como se conoce, el TLC con la UE permitirá el ingreso inmediato del 100% de las exportaciones peruanas de manufacturas y productos industriales, también del 76% de los envíos agrícolas. Esto representa que un 95% de productos quedarán libres de derechos arancelarios. El 5% restante será desgravado de manera progresiva.

El acuerdo fue suscrito el 26 junio del 2012 en Bruselas y aprobado por amplia mayoría por parte de los dos Parlamentos en diciembre de ese mismo año. Según la Cancillería, el libre comercio con la UE mejorará las condiciones para la defensa de los derechos del individuo y del medio ambiente, además es un valioso instrumento de inclusión social porque tiene impacto directo con las pequeñas y medianas empresas.