Los restaurantes serían de los negocios más afectados por las nuevas restricciones. (Foto: GEC)
Los restaurantes serían de los negocios más afectados por las nuevas restricciones. (Foto: GEC)
/ JUAN PONCE VALENZUELA
Redacción EC

El toque de queda a partir de las 11:00 p.m. y hasta las 04:00 a.m. golpearía duramente al sector gastronómico. Según un estudio de Apoyo Consultoría, esta medida generará una caída de 12% en el Producto Bruto Interno (PBI) de los restaurantes.

A raíz del avance de las variantes Delta y Ómicron en el territorio nacional, el Gobierno decidió elevar el nivel de alerta a “alto” para 25 provincias del Perú, incluyendo a Lima y Callao. Esta medida endurece las restricciones para estas localidades, por lo que el nuevo toque de queda corre desde las 11:00 p.m.

MIRA: Petrolera Tullow Oil devuelve sus lotes en Áncash y se despide del país

De acuerdo a Apoyo, las tres horas extra generará una caída de 8,5% en la movilidad, lo cual generará una menor afluencia hacia los negocios de ‘retail’ y recreación.

Cada hora de toque de queda disminuye la movilidad hacia estos sectores económicos en 0,4%. Por otro lado, una caída de 1% en la movilidad se relaciona con una reducción de 1,4% en el PBI de restaurantes.

A su vez, esto afectará la actividad de los restaurantes, con una caída del 8% en el empleo (personal de atención, cocina, limpieza, entre otros). Más de cerca, el informe subraya que una caída del 1% en el PBI de restaurantes se relaciona con una contracción de 0.7% en el empleo del sector.

LEE TAMBIÉN: Campaña escolar: ¿Podrán retomar niveles prepandemia?

Por otro lado, el estudio asegura que la población prefiere medidas menos restrictivas para luchar contra el avance de la pandemia. Por ejemplo, indica que el 48% de peruanos considera que se debe priorizar la aceleración de la vacunación.

En cambio, afirma que el 80% considera que el Gobierno no debería priorizar restricciones a la movilidad de personas; es decir, medidas como inmovilización ciudadana los domingos, uso de vehículos particulares, toque de queda o cuarentena estricta.

VIDEO RECOMENDADO

¿Nos debemos preocupar por una variante identificada en Francia? - LPD
Desde Francia llegó la información sobre el reporte de una nueva variante del SARS-CoV-2, denominada extraoficialmente IHU. ¿Qué tanto nos debemos preocupar ante este hallazgo?

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC