(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

La informó que los trabajadores dependientes declarados por sus empleadores alcanzaron los 4,7 millones en marzo, cantidad mayor en 2,4% (aproximadamente 111.000 trabajadores) con respecto a similar mes del año 2017.

Sin embargo, al considerarse el promedio simple de trabajadores declarados en el primer trimestre, se registró un crecimiento de 2,6% con respecto a similar período del 2017.

(Elaboración: Sunat)
(Elaboración: Sunat)

EMPLEO PÚBLICO Y PRIVADO

Asimismo, entre enero y marzo se observó que, en promedio, el 75,3% del total de trabajadores informados fueron declarados por empleadores del y el restante 24,7% por .

En marzo, los trabajadores dependientes informados por empleadores del sector privado alcanzaron los 3,6 millones, con un incremento de 3,3% (aproximadamente, 114.000 trabajadores) con respecto a similar mes del año 2017. Así, con este resultado se acumulan 22 meses de crecimiento continuo en este rubro. Cabe resaltar que el último mes donde se registró una variación negativa fue en mayo del 2016.

Con respecto a los resultados del primer trimestre del año, se registró un promedio mensual de aproximadamente 3,4 millones de trabajadores dependientes informados por empleadores del sector privado, que representa un crecimiento de 3,5% con respecto a similar periodo del año anterior.

Por otro lado, durante el primer trimestre de este año se registró un promedio mensual de aproximadamente 1,2 millones de trabajadores informados por empleadores del sector público, que equivale a un crecimiento de 0,3%.

(Elaboración: Sunat)
(Elaboración: Sunat)

EMPLEO POR TIPOS

En relación a los rangos de edad, en marzo de este año se observó que el 54% de los trabajadores informados se concentra en el grupo de 18 a 40 años, seguido del grupo de 41 a 55 años con un 31%. En tanto, el resto de trabajadores correspondientes a otros rangos mantiene una participación acumulada de 15%.

Asimismo, al comparar la evolución del promedio mensual de trabajadores informados en el primer trimestre de los últimos tres años se evidenció un incremento del empleo formal en todos los rangos de edad

Por otro lado, en relación a la nacionalidad, el primer trimestre del 2018 reflejó que la cantidad de informados por los empleadores a la Sunat ascendió a 28.000 en promedio mensual, mientras que los trabajadores de nacionalidad peruana sumaron 4,6 millones en promedio mensual.

Y por último, en relación a las remuneraciones declaradas, en el período en mención, el total de las remuneraciones declaradas a la Sunat por los empleadores alcanzó los S/15.575 millones, cifra superior en 9,1% con relación a similar mes del 2017.

A partir de esa información se ha calculó el importe promedio mensual de salarios pagados, el mismo que ascendió a S/2.997, siendo superior en 6,6% a similar período de 2017. Asimismo, tomando el ingreso promedio mensual del primer trimestre 2018, este asciende a S/ 2.559 siendo superior en 3,9% a similar promedio del 2017

METODOLOGÍA DE LA SUNAT

Para obtener estos registros, la Sunat , en su calidad de organismo administrador y recaudador de las rentas del trabajo, cuenta con un registro de empleadores y trabajadores que comprende la información laboral y de seguridad social (llamado T-Registro).

Asimismo, recibe mensualmente la información de la Planilla Mensual de Pagos (PDT 601 - PLAME) que comprende los ingresos de los sujetos inscritos en el registro antes mencionado.

A su vez, dicha información es compartida principalmente con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo () y constituye una fuente primaria respecto a la evolución del a nivel nacional. 

Contenido sugerido

Contenido GEC