Peajes en Vía de Evitamiento. (Foto: GEC)
Peajes en Vía de Evitamiento. (Foto: GEC)
Redacción Economía

El se prepara para deliberar el próximo martes 25 de agosto la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Poder Ejecutivo ante la Ley 31018 aprobada por insistencia por el Congreso y que suspende el en la red vial nacional durante el estado de emergencia por el .

MIRA: Un perfil distinto del ‘shopper’ peruano frente al COVID-19: ¿qué nuevos hábitos de consumo llegaron para quedarse?

La ponencia, que estará a cargo del magistrado Augusto Ferrero Costa, concluye que la Ley 31018 vulnera el artículo 62 de la Constitución, puesto que viola la libertad de contratar, al suspender el contenido contractual pactado por las partes relativo al cobro de peajes. Del mismo modo, afectaría la continuidad de los servicios vinculados al mantenimiento y desarrollo de la infraestructura vial.

El que maneja el TC también establece como interpretación constitucional de obligatoria aplicación, que las sesiones virtuales que realice el Congreso debe ser conforme a la Constitución en lo concerniente a las sesiones, deliberaciones y votaciones.

Es así que debe garantizarse el carácter público, abierto y transparente de los debates virtuales, la participación sin restricciones, la libre deliberación, el voto personal, directo y público de cada congresista.

MIRA: Tribunal Constitucional hará deliberación pública remota sobre caso de peajes el próximo 25 de agosto

Deliberación pública

La ponencia del vicepresidente del Tribunal Constitucional Augusto Ferrero Costa será sometida a deliberación pública el martes 25 de agosto a las 10 de la mañana y será transmitida por las plataformas informativas del TC. Esta es la tercera experiencia en la cual el TC levanta la reserva de las deliberaciones y la primera que se realiza de manera remota y durante el estado de emergencia por la pandemia del COVID-19.