La ministra de la Producción, Gladys Triveño, rechazó las críticas formuladas contra su gestión por diversos sectores, y descartó ser responsable de que el Estado haya perdido un millón y medio de dólares por el decreto sobre la extracción de anchoveta.

Durante la sesión de interpelación ante el pleno del Congreso por el tema de la pesca, Triveño negó que se haya registrado pérdidas de esa envergadura al emitirse doce prescripciones de sanciones a empresas pesqueras.

Precisó que estas en realidad suman 441.757 nuevos soles y que cinco de ellas respondían a casos prescritos antes del inicio de su gestión al frente del Ministerio de la Producción. “De las sietes restantes hay dos que consignan suspensiones de operatividad y no multas”, indicó.

En cuanto a las otras cinco, precisó que eran objeto de procesos administrativos que habían sido iniciados de manera incorrecta. “Se notificó a quienes no eran pasibles de sanción, por lo que se tuvo que iniciar nuevamente el proceso. Eso significa que el Ministerio de Producción nunca hubiera podido cobrar estas sanciones”, enfatizó.

Triveño anunció también que para evitar que los reportes de ocurrencias respecto a la actividad pesquera no dejen de convertirse en sanciones efectivas para los infractores, se ha creado en la cartera a su cargo un equipo especial

Este viene revisando todo los casos que vienen desde 1997 y que, cumplido el plazo de cuatro años establecido para ello, ya han prescrito. “Estamos dando prioridad a lo que ha entrado en 2013 para resolver lo nuevo”, añadió.

El pleno del Congreso reinició esta tarde la sesión de interpelación a la ministra de la Producción, con la fase del debate entre los parlamentarios sobre lo previamente respondido.

No obstante, la sesión fue suspendida brevemente debido a que el legislador Luis Ibérico se negó a retirar una frase considerada agraviante para la ministra.