Durante la presentación del Gabinete Ministerial en el Congreso de la República, la ministra de la Producción, Gladys Triveño, afirmó esta tarde que el ordenamiento en la pesca de anchoveta que su despacho se basó en estudios elaborados por Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

La titular del Produce indicó que el Decreto Supremo 005, que ordena la pesca industrial del citado recurso fuera de las 10 millas marinas, se sustentó con 14 informes del Imarpe que recomendaban una protección de la biomasa de la anchoveta.

Dijo que debido a esta situación, su portafolio optó por aplicar una nueva regulación en la pesca a fin de propiciar la recuperación y protección de la anchoveta en el mar peruano.

Como se sabe, la entrada en vigencia de la norma emitida por el Produce ocasionó fuertes enfrentamientos con la industria pesquera, las cuales mencionaron que esta disposición ocasionaría pérdidas por US$450 millones durante este año.

Sin embargo, un nuevo estudio del Imarpe señaló hace unos días que la biomasa de la anchoveta se ha recuperado en el mar peruano, y el Produce refirió que este resultado ha sido consecuencia de la regulación impuesta al sector pesquero.