Trujillo y Piura, las nuevas paradas de Ford
Trujillo y Piura, las nuevas paradas de Ford
Leslie Salas Oblitas

Aumentar su red de concesionarios, ese es el principal ‘driver’ de crecimiento para en el Perú. Y, en línea con ello, el segundo fabricante de autos más grande de Estados Unidos llevará su oferta al norte del país y continuará su expansión en Lima, además hará crecer su red de servicios autorizados, que ayudan a aumentar la venta en el corto plazo, revela su gerente general, Gustavo Picciafuoco.

“Vamos a tener un punto de representación integral (venta y posventa) en   y otro en . Ambos serán inaugurados en el tercer trimestre de este año. Mientras que en la capital, abriremos uno en Surco. Estos se sumarán a los ocho que poseemos en Lima, Cusco y Arequipa”, detalla.

En paralelo, precisa que la marca continúa en constante conversación con grupos de representación para seguir creciendo. Huancayo, indica, es una zona atractiva, donde les gustaría llegar, así como las demás zonas aledañas.

Otra manera en la que Ford está saliendo a buscar al consumidor es a través de eventos puntuales como el ‘Desafío Ford’, comenta.

Apuestas

Para este año, el objetivo de Ford es seguir ganando participación de mercado, pasando de 1% (1.789 vehículos registrados en Sunarp en el 2015) a 1,2% (2.000 vehículos), sostiene  Picciafuoco.

En los últimos dos años, desde que la marca del óvalo azul decidió en junio del 2014 tener una filial en Perú y ya no a través de importadores, ha logrado escalar posiciones. Así, al cierre del 2015,  se ubicó en el puesto 17 del ránking de marcas de autos (AAP); mientras que en el 2014 estaba en la posición 24 con un market share de 0,7%.

De aquí a tres años, la proyección es tener 2,5% del mercado y en el largo plazo, después de un intenso trabajo, llegar al 5%, como ya lo han logrado en Chile.

“Nuestro desafío es transmitir la propuesta de valor de Ford a los clientes, por ello también hemos elevado este año en 40% nuestras inversiones publicitarias, a diferencia de otras marcas”, sostiene  Gustavo Picciafuoco.

Estrategia

Para llegar a los objetivos trazados, la empresa también seguirá con una postura agresiva a nivel de precios, que hoy parte desde los US$13.500 (sedán Fiesta) hasta los US$56.000 en modelos pick up y SUV, sin restar tecnología.

“Hoy nuestros autos de entrada poseen nueve airbags. La apuesta es traer vehículos con un equipamiento alto en seguridad y tecnología (como los motores Ecoboost)”, explica.

Ford, en la segunda mitad del año, realizará dos grandes lanzamientos, uno en la línea de sedanes.

Ford ya comercializa en el Perú vehículos con motores EcoBoost, estos tienen la particularidad de ahorrar combustible y reducir las emisiones CO2.

¿Qué acciones de sostenibilidad aplica Ford?

Desde hace muchos años, Ford ha puesto mucho hincapié en el tema ético. Permanentemente los ejecutivos hacemos entrenamientos y exámenes sobre las normas de conducta aceptadas por la compañía. Eso ha dado fruto, porque hay una conciencia de hacer lo correcto.  Ford ha sido reconocida, por siete años consecutivos (hasta el 2015), como la empresa más ética del mundo [Ethisphere Institute].

¿Y en  temas de responsabilidad social con el medio ambiente?

Entre muchas de sus iniciativas, Ford usa en sus vehículos el motor EcoBoost. Este promueve el ahorro de combustible hasta en un 20% y ayuda a reducir las emisiones CO2. Además tiene el desempeño de un motor grande con las especificaciones de uno chico.

¿En el Perú, ya se comercializan vehículos con este tipo de motor?

Sí, pero solo en algunos autos. Este es el caso del modelo Fiesta; en dos de las tres versiones de Escape, en una de las tres versiones de Explorer y en la versión Expedition.

Ford ha sido protagonista de llamados a revisión, ¿esto daña la imagen de la marca?

No, salvo que hubiese problemas muy repetitivos. Sudamérica es mucho más sensible en este tema. Pero los llamados a revisión en el 99% de los casos son por prevención. Los vehículos son los productos más complejos de ensamblar en la industria, porque tiene muchas piezas, y suelen ocurrir desvíos en las producciones. 

TAGS RELACIONADOS