Turismo interno por Semana Santa generará S/.385 millones
Turismo interno por Semana Santa generará S/.385 millones
Carlos Hurtado de Mendoza

Entre hoy y el domingo 1,34 millones de compatriotas dejarán su lugar de residencia para hacer por , según proyecta Opino, Investigación de Mercado Digital, tras una encuesta realizada del 27 al 30 de marzo.

El sondeo, que mide la intención de los potenciales viajeros peruanos para las celebraciones por Semana Santa, revela que este flujo de turistas generará un movimiento económico de S/.385 millones a favor de los destinos que serán visitados.

Sigue a Portafolio también en 

¿Cuáles serán? Patricia García, gerenta general de la empresa, explica a El Comercio que el 17% de los viajeros visitará Ayacucho, que comparte con Ica el liderazgo de los más concurridos, mientras que Huaraz, con el 16% de las preferencias, sigue de cerca en la tercera ubicación.

“Ayacucho es un lugar de visita ya tradicional por estas fechas, pero la diferencia con el año pasado es el crecimiento de la demanda por Ica, que pasó de 7% en el 2014 a 17% en el 2015, y sobre todo, el aumento del interés por Huaraz, que subió 15 puntos porcentuales”, comenta la ejecutiva. 

Ambos incrementos tienen que ver directamente con la caída de la intención de viaje hacia el centro del país [región Junín], una zona que siempre ha figurado en el top de los destinos más visitados por Semana Santa, y a donde ahora será complicado llegar por las lluvias y el bloqueo parcial de la Carretera Central. De hecho, ayer la Dirección Regional de Turismo de Junín [Dircetur] confirmó la cancelación del 40% de las reservas hacia ese destino, precisamente por estos problemas.

En el ránking de destinos para el turismo interno también figuran las playas del norte, en lugares como Piura y Tumbes, algo con lo que coincide la agencia de viajes online Despegar.  

 

(Fuente: Opino)

La encuesta revela varias oportunidades, entre ellas fomentar la masificación del uso de propuestas de viajes con descuentos como las que canaliza el programa “¿Y tú qué planes?” de , debido a que solo el 9% de los peruanos utiliza las agencias, por sus precios.