El sector turismo es uno de los más 'golpeados' por el coronavirus. (FOTO: GEC)
El sector turismo es uno de los más 'golpeados' por el coronavirus. (FOTO: GEC)
Javier Artica

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional () solicitó al Gobierno flexibilizar la norma que ordena a todas las personas que arriben al país realicen una cuarentena obligatoria -catorce o al sexto día cuando se apliquen la prueba y salgan negativo- debido que esta disposición afecta la recuperación del . Aún más cuando países europeos están avanzando con la vacunación de sus ciudadanos.

MIRA: Gremios solicitan impulsar turismo receptivo levantando la cuarentena de 14 días

Según la agencia AFP, el Reino Unido será la primera economía europea que espera vacunar del COVID-19 a una gran parte de su población adulta en edad laboral antes del verano de ese continente (junio).

Lo más práctico es que apenas llegues al país te hagas la prueba de descarte y si sale negativo continuas con tus labores. En caso salga positivo, haces cuarentena”, refirió Carlos Gutiérrez, gerente general de AETAI.

Agregó que se debe contemplar en la norma los mecanismos para las personas que vienen vacunadas del extranjero. “No solo es Europa, sino también Chile, que avanza con la vacunación”, indicó.

Gutiérrez también manifestó que se deben eliminar las pruebas de coronavirus para los vuelos nacionales, ya que ningún país tiene establecido este tipo de medida.

La aviación no es un foco de contagio porque se cuenta con todas las medidas sanitarias en las cabinas del avión”, aseguró.

REVISA: Infocorp: Deuda morosa total creció un 4.2% al sumar S/ 33,543 millones al cierre del 2020

REACTIVACIÓN POR PAÍSES CERCANOS

Por su parte, Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (), coincidió en modificar la norma de la cuarentena obligatoria de las personas que vienen del extranjero.

Ya le hemos pedido a la ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Claudia Cornejo, que se atienda el tema con urgencia porque así no habrá reactivación del turismo”, acotó.

De acuerdo con el presidente de Canatur, el turismo se va a reactivar por los países cercanos y Estados Unidos.

No será por Europa porque se sigue ampliando la prohibición de acceso tanto de nuestra parte, como ellos también que no nos dejan entrar”, detalló.

De otro lado, Canales mostró su incomodidad porque a las grandes empresas de turismo se les “excluyó” del beneficio de la ampliación del plazo de gracia de Reactiva Perú.

Cuántas cadenas hoteleras han recibido dinero y los han excluido. Estamos trabajando en el Perú de forma discriminatoria”, cuestionó.