EL COMERCIO

Los turistas coreanos aún son una minoría entre los viajeros que llegan desde el extranjero al Perú. Durante el 2012 deben haber sido poco más de 14 mil, de un total de 2,8 millones de foráneos que conocieron estas tierras.

Sin embargo, aunque son pocos, su nivel de gasto por visita los hace muy importantes. Diríase que los US$6 mil que dejan por estadía son valiosos.

Por ello, tras las declaraciones del embajador Hee Kwon Park, jefe de la delegación diplomática de Corea del Sur en nuestro país, acerca de que el flujo de sus compatriotas que llegarán por turismo y negocios crecerá durante el 2013 gracias al TLC, los empresarios de la industria de los viajes aquí tienen motivos para entusiasmarse.

Desde que se firmó el TLC con Corea del Sur, en agosto del 2011, el número de turistas coreanos que arriban por el aeropuerto Jorge Chávez crece a un ritmo de 15% anual, dos puntos por debajo de la media del mercado emisor asiático, que lidera Japón con más de 45 mil viajeros llegados al Perú en el 2012.

Si este 2013 Corea alcanza un crecimiento anual de 17% al año, es decir, solo la media del mercado asiático, *nos visitarán más de 15 mil ciudadanos de ese país. Considerando el gasto promedio de cada uno, ellos dejarían ingresos por US$90 millones.

VIAJES DE NEGOCIOS Felipe del Campo, director gerente de Hotel Consulting Perú, comenta que, además de los turistas, hay un grupo creciente de empresarios y ejecutivos coreanos que están llegando atraídos por el saludable estado de la economía peruana.

“Recordemos cuántas empresas coreanas están aquí hoy: Hyundai, Samsung, Kia, entre otras. Sus ejecutivos vienen y rentan hoteles enteros.

Ya hace una década, el hotel Las Américas –que ahora pertenece a la cadena Estelar– trabajaba con numerosos grupos de coreanos. Deben haber muchos más con ese modelo en el 2013”, destaca Del Campo.