(Fotos: El Comercio)
(Fotos: El Comercio)
Redacción EC

Tras la aprobación de la norma que prohíbe la venta o alquiler de para el servicio de , tanto Miguel Castro, presidente de la Comisión de Defensa al Consumidor del Congreso y el -organismo que aprobó el documento- coinciden en que las tarifas no se van a incrementar. 

Según sustentó el ente regulador, la mayor competencia generada por la decisión va a disminuir, eventualmente, el precio del servicio.

"Advertimos que esta regulación va a generar una mayor transparencia entre todos los operadores y originar incentivos para que las tarifas bajen efectivamente", dijo Rafael Muente, presidente de Osiptel a Gestión. 

En esa línea, Castro tampoco espera que las tarifas suban por la autorregulación del mercado. Pese a ello, reconoce la posibilidad de que las operadoras 'disfracen' el cobro en la tarifa regular.

"Si vemos un oligopolio, en donde haya un acuerdo para cobrar este decodificador camufladamente, vamos a responder de manera inmediata", advirtió.

PRECISIONES

Los usuarios que actualmente paguen el alquiler o venta de un decodificador tendrán que continuar realizando este abono por un máximo de seis meses, una vez que entre en vigencia lo recientemente aprobado.

"Esto implica una restricción a los contratos ya suscritos previamente para que en ningún caso, bajo ningún concepto pueda exceder de seis meses más de pago por conceptos de alquiler o venta", subrayó.

Lea más noticias de Economía en... 

Contenido sugerido

Contenido GEC