Universidades tienen menos de 3 carreras con sello de calidad

La presidenta del (Sineace), Peregrina Morgan, informó hoy ante la comisión de Educación del Congreso que en el país no hay ni una universidad que tenga acreditadas el 100% de sus carreras.

 Sigue a Portafolio también en 

En entrevista con El Comercio abordó sobre la problemática de certificación de la calidad de la enseñanza universitaria.

¿Por qué no hay una universidad en el Perú que tenga todas sus carreras acreditadas en el Perú?

Una universidad tiene varias carreras y es difícil (acreditarlas) porque todas tendrían que tener una alta calidad y a veces unas tienen una menor calidad. Esperamos que algún momento todas tengan tan buena calidad que una universidad pueda tener acreditación institucional.

¿Cuál es la universidad con más carreras acreditadas en el Perú?

La Universidad Santo Toribio de Mogrovejo tiene tres carreras acreditadas (Educación Primaria, Educación Secundaria y Enfermería). De los institutos tecnológicos, el ETE (Instituto de Educación Superior Tecnológico del Ejército) y Cibertec tiene cuatro carreras acreditadas.

¿Pero solo hay una universidad en el Perú que tiene tres carreras acreditadas?

Bueno, es que hay otras universidades que tiene acreditadas una o dos carreras.

¿Pero por qué es muy baja la cantidad de carreras acreditadas?

Es bajo porque para llegar a la acreditación se trata de un proceso largo que puede durar dos años o más tiempo. Las que tienen mejor calidad llegan más rápido.

¿A qué se debe esta demora en la acreditación?

Lo que pasa es que elevar los estándares, indicadores, poder implementar los planes de mejora donde han identificado cuáles son aquellos estándares que tienen que mejorar toma su tiempo. Y eso ocurre a nivel internacional, no solo en el Perú.

Pero vemos que las universidades inauguran más sedes…

Claro, inauguran sedes pero no quiere decir que tengan calidad. Ahora con el licenciamiento que estará a cargo de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria, habrá estándares mínimos básicos con las cuales van a empezar y no van a poder abrirlas si no tienen esos parámetros.

Entonces las universidades invierten más en infraestructura que en acreditar la enseñanza…

Debería haber un equilibrio, es bueno tener una infraestructura pero es importante también tener buenos docentes, un curriculum adecuado, una articulación entre la oferta formativa y lo que demanda el mercado para que los estudiantes cuando egresen puedan tener una inserción laboral pronta y adecuada a lo que se han formada.