De 141 universidades que solicitaron licencia, 80 han culminado el proceso satisfactoriamente.
De 141 universidades que solicitaron licencia, 80 han culminado el proceso satisfactoriamente.
Katherine Maza

El proceso mediante el cual la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria () viene otorgando licencias a las públicas y privadas, llevó a estas últimas a incrementar sus montos de inversión y deuda para cumplir los estándares mínimos requeridos.

“En el 2015, las universidades [privadas] tenían deuda por S/1.200 millones más o menos. Este monto, al 2018, ha subido a S/2.100 millones. Han casi duplicado la deuda que tenían y en un periodo muy corto”, explicó al respecto, Enrique Torres Llosa, Gerente de Banca Institucional de BBVA, sobre la cartera que maneja el banco.

Dicha deuda además, no presenta retrasos. El ratio Deuda/Ebitda, que mide la capacidad de una empresa de pagar su deuda, se ha mantenido casi constante y por debajo de 2.

Mientras que el margen (margen de Ebitda o margen operativo) pasó de 15,5% el 2015 a 20% el 2018. Y los ingresos, por su parte, pese a las exigencias de la Sunedu, se mantuvieron en niveles interesantes.

“Del 2015 al 2018, [los ingresos] han tenido una capacidad de crecer 7% anualmente de manera casi constante”, agregó el gerente.

DATOS

  • De las 141 universidades que solicitaron su licencia ante la Sunedu, solo 80 instituciones culminaron el proceso satisfactoriamente. 
  • De las 49 universidades públicas en el Perú, 39 ya cuentan con licencia y 10 están en proceso.
  • De las 96 universidades privadas, 41 pueden seguir funcionando, 36 se encuentran en proceso de evaluación y 19 ya están fuera de carrera.

TAGS RELACIONADOS