UPC: "Lograr la acreditación internacional nos tomó cinco años"

La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas () se convirtió en la primera entidad peruana acreditada institucionalmente por WASC Senior College and University Commission (WSCUC), una de las seis acreditadoras regionales de los Estados Unidos y una de las más prestigiosas a nivel mundial.

Durante la ceremonia de reconocimiento, el ministro de Educación, ,  saludó este mérito de la UPC y la invitó a compartir esta experiencia con las demás universidades del país. “Espero que todas las universidades tengan el mismo afán de excelencia de la UPC y que busquen alcanzar el mismo nivel de calidad que nuestro alumnos merecen".

En conversación con El Comercio, Edward Roekaert, rector de la UPC, dijo que de acuerdo al ranking de Shanghái Jiao Tong 2015, de las 50 mejores universidades del mundo, 33 son estadounidenses y todas ellas están acreditadas institucionalmente por una entidad regional de ese país. "De estas 33, nueve están acreditadas por el WASC, entre ellas Stanford University, UC Berkeley, California Institute of Technology, y University of California Los Angeles".

El rector dice que el proceso empezó en el 2011 y recién hace unos días obtuvieron la buena noticia. "Cuando le tocamos la puerta al WASC ellos no entendían por qué una universidad peruana buscaban una acreditadora en EE.UU. Entonces les explicamos que queríamos ser una mejor univesidad y dar un salto exponencial".

En este largo camino, la UPC tuvo que transformar sus procesos, cambiar su cultura y optar por la mejora continua. "Cambiamos los procesos para garantizarles a los alumnos que todo lo que hacemos está destinado para su éxito en el mercado laboral. 

Roekaert dice que en el sistema de educación superior peruano existe una entidad como la que ha iniciado un proceso de licenciamiento de las universidades pero que solo se enfoca básicamente en la infraestructura y las condiciones básicas de operación. 

"En el sistema norteamericano se evalúa el resultado final, que se garantice que los alumnos van a ser requeridos por el mercado, que estén bien remunerados y avancen a lo larrgo de su carrera porque han tenido una buena base en la universidad", añade.

Por último, el rector de la UPC sostiene que en países como el Perú existe un temor a la medición en todo el sentido de la palabra. "La primera reacción es de temor y ese temor hace que no se pueda medir. Y quien no mide no sabe si avanza o no".

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC