MDN
Así está la competencia en el mercado de útiles escolares - 1
Redacción EC

Las clases están por comenzar y si tiene hijos en edad escolar, ya habrá recibido  la lista de útiles que su hijo deberá usar este año. La Asociación Peruana de Consumidores (ASPEC) sugiere tener en cuenta estas recomendaciones a la hora de comprarlos. 

 

 ► El precio refleja la calidad y la seguridad. Los útiles deben contar con un etiquetado que detalle el nombre, RUC, teléfono del proveedor, además del número de lote del producto y el código de la autorización sanitaria de DIFESA, que garantiza que sus componentes no son tóxicos. Compruebe en los más baratos, sobre todo si son muy coloridos, que la tengan. “Puede contener metales pesados como Cadmio, Bromo, Arsénico, que se usan para darle color al producto y causan alergia e hiperactividad y retraso en el desarrollo cognitivo de los escolares”, resaltó Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec. 

 ► Compare precios: hay muchos productos que son “bamba”, pero hay otros que cuestan un sol más que sí poseen el etiquetado. 

 ► Compre en lugares formales, como librerías, bodegas y ferias autorizadas, donde entreguen comprobante de pago. “El consumidor siempre debe exigir el comprobante de pago para acreditar la relación de consumo. En caso tengas algún reclamo, tienes cómo sustentarlo”, resaltó Cáceres. 

 ► Haga valer su derecho. Todo esto prohíbe el Código del Consumidor: que los colegios exijan comprar marcas en comercios específicos y que se lleve los útiles el primer día de clase. Según estimaciones de Aspec, una lista escolar ronda los S/3.000  (incluidos textos escolares, uniformes y útiles). “No se le puede obligar a comprar todo de una sola vez”, señaló y enfatizó: “Es imposible asumir ese costo si una familia tiene dos hijos”. 

Contenido sugerido

Contenido GEC