NICOLÁS CASTILLO

Las ganancias de la banca en el primer semestre del año aumentaron en 4,6%, frente a similar periodo del 2012 y sumaron S/.2.373 millones, informó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

El incremento de las utilidades de los 16 bancos que operan en el sistema financiero peruano fue menor al avance de 10,9% registrado en similar lapso del año pasado, debido a la nula evolución de las ganancias del BBVA Banco Continental por el fuerte incremento de sus provisiones y del bajo crecimiento de Scotiabank, cuyas ganancias solo aumentaron 1,9%.

Actualmente, el negocio bancario está concentrado en cuatro entidades: BBVA Banco Continental, BCP, Interbank y Scotiabank, que juntas concentran más del 80% del negocio de créditos y depósitos y el 90% de las utilidades. Por ello, cualquier variación en los balances de estos bancos tiene un impacto significativo en los resultados del sistema.

El BCP, banco de Credicorp, reportó ganancias por S/.799,9 millones, anotando un crecimiento de 7,2%.

El que registró un avance de mayor envergadura fue Interbank. El banco de Carlos Rodríguez-Pastor aumentó sus beneficios en 16,7%, hasta los S/.333,1 millones.

OTRO LADO DE LA MONEDA El efecto negativo de las mayores provisiones por el aumento de la morosidad de sus carteras la sintieron con más intensidad cinco entidades bancarias, que vieron sus utilidades reducirse fuertemente entre el primer semestre del año pasado y los primeros seis meses de este año.

Las ganancias netas del Banco de Comercio se contrajeron 63,9% y las del Banco Azteca cayeron 62,5%. En tanto, las del Banco Financiero retrocedieron 14,5%, las del Citibank se acortaron 10,2% y las de Mibanco disminuyeron 38,7%.