Alonso Segura, ex ministro de Economía y Finanzas. (Foto: El Comercio)
Alonso Segura, ex ministro de Economía y Finanzas. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El ex ministro de Economía y Finanzas, , prevé que si las políticas económicas que ha dictado el Congreso continúan en un eventual gobierno de Manuel Merino de Lama, habrá un deterioro permanente de la economía.

MIRA: Congreso aprueba moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra

“Va a ser fundamental cuál va a ser el gabinete que nombre el nuevo presidente, casi autoelecto, y cuáles son las medidas que anuncien”, indicó el economista en diálogo con .

“Si las personas no generan confianza, y las medidas de tipo económico asemejan a las que han salido del Congreso, lo único que van a hacer es materializar un deterioro más permanente, persistente, de la economía”, añadió.

El Parlamento aprobó hoy, con 105 votos a favor, la por incapacidad moral permanente. Manuel Merino convocó a sesión para este martes para la ceremonia de juramentación al cargo de Presidente de la República.

REVISA: Wall Street cierra rozando máximos históricos tras el anuncio de Pfizer

En el corto plazo, las principales consecuencias en el ámbito económico son relacionadas a las “variables de sentimiento”. Segura afirma que los primeros indicadores en reaccionar serán el tipo de cambio, el mercado de valores y el riesgo país.

“El tema es si va a ser una incertidumbre de corto plazo y se va a revertir o si va a ser una percepción del deterioro más importante y persistente, y creo que hay una probabilidad alta de que así sea”, anotó.

“De ser así vamos a enfrentar efectos en el canal real, como retracción de inversión, salidas de capitales, incremento más persistente de riesgo país, lo cual encarece el costo de conducir actividades económicas desde hogares, empresas, gobierno, de todos en general. Esto significa menos empleo, oportunidades e ingresos para la población”, puntualizó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más