Exministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva. (Foto: Alessandro Currarino / @photo.gec)
Exministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva. (Foto: Alessandro Currarino / @photo.gec)
Redacción EC

El Poder Ejecutivo oficializó la salida de , la joven exministra de Economía y Finanzas del gobierno de , que se mantuvo por poco más de un año frente al cargo.

MIRA: Vacancia presidencial: ¿Cómo afectará a la economía peruana?

Alva asumió funciones en octubre de 2019, tras suceder al economista Carlos Oliva. Antes de ser titular del sector, se venía desempeñando como directora General de Presupuesto Público del MEF desde el 2017.

María Antonieta Alva tuvo a su cargo el manejo de la economía peruana en el contexto de la pandemia del coronavirus, que golpeó fuertemente al país. Entre las medidas tomadas destacaron el plan de garantías crediticias , el programa de inversión pública Arranca Perú y la posterior reactivación económica a través de 4 fases tras la paralización de actividades.

En setiembre pasado, la exministra estuvo cerca de dejar el cargo tras afrontar un proceso de interpelación frente al mismo de la República que anoche vacó a Vizcarra para responder por las medidas tomadas frente a la pandemia del COVID-19, la entrega de bonos, las obras de la reconstrucción, entre otros.

La ex titular del MEF también tuvo constantes desencuentros con el Parlamento por los proyectos promovidos por este último referidos al retiro de aportes de las administradoras de fondos pensiones () y de la Oficina de Normalización Previsional ().

REVISA: Gremios empresariales del país: “Confiamos en la palabra del próximo presidente Manuel Merino”

Aunque cuestionado, el proyecto de ley del Congreso que autorizaba el retiro excepcional de hasta el 25% de los fondos de las AFP terminó siendo promulgado por el Ejecutivo, luego de que previamente el Gobierno ya hubiese autorizado uno para los aportantes activos y no activos.

Hace unas semanas el el cual todavía estaba pendiente de ser promulgado.

Similar es el caso con la. En tanto, la reforma del sistema de pensiones público, propuesta por el equipo del MEF liderado por Alva, terminó siendo archivada por el Legislativo.

En octubre, María Antonieta Alva había asegurado que , luego de que culminara el mandato de Vizcarra.

Esto (el ministerio) es un encargo que yo he tenido pero yo soy de las filas del sector público. Yo perfectamente puedo volver a ser directora general, viceministra”, dijo

Es importante para mí mantenerme en el sector público. Ya sea en el Estado o en un organismo internacional. Estar en el sector privado complicaría mucho mi desarrollo (...) Tienes que tener legitimidad de defender siempre los intereses del sector público”, añadió.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más