La venta de autos nuevos solo creció 1% en el primer semestre, según cifras de la AAP. (Foto: El Comercio)
La venta de autos nuevos solo creció 1% en el primer semestre, según cifras de la AAP. (Foto: El Comercio)

Las empresas del sector automotor vendieron 13.507 unidades en junio en todo el país, cifra que se traduce en una disminución interanual de 7,1%, según informó este lunes la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

Con el resultado de junio, la venta de vehículos nuevos solo creció 1,1% interanual en el primer semestre del 2018 al totalizar 90.030 unidades.

Al revisar las cifras de junio, la colocación de vehículos del segmento liviano ascendió a 11.906 unidades, una cifra menor en 9,2% si se compara con el resultado del mismo mes del 2017.

En el caso del segmento de vehículos pesados, las empresas del sector lograron vender 1,601 unidades, lo que significó un aumento de 12,7% frente a junio del año pasado.

El registro de las 10 primeras marcas más vendidas estuvo liderada por Toyota con una participación de 14,5% con 1.962 unidades. Le siguió Hyundai (12,4%), Kia (12,2%), Chevrolet (6,1%), Mitsubishi (5,2%), Suzuki (4,2%), Nissan (4%), Mazda y Mercedes-Benz (2,8%), JAC (2,4%) y Changan (2,3%).

EFECTOS DEL ISC

En junio, la venta del segmento de vehículos afectados por el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) cayó en 26% al colocarse 4.504 unidades frente a las 6.097 registradas en mayo de este año, dijo la AAP.

Esta situación se repite en el segmento de las SUV, que bajó 25%, luego de que mantuviera un incremento constante de varios meses; mientras que la caída en el segmento de las camionetas multipropósito fue de 26%.

"El sector automotor siente cada vez más el impacto del alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), que afectó a los vehículos nuevos con una tasa de 10%, según lo dispuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)", dijo Edwin Derteano, presidente de la APP. "Esta medida paraliza la renovación del parque automotor, que tiene 13 años de antigüedad en promedio", agregó.

El líder gremial indicó, además, que la apertura a la importación descontrolada de vehículos usados con motor a gas, gracias a la rebaja del ISC de 30% a 10%, favorecerá una vez más a la informalidad, la subvaluación y la venta callejera en perjuicio del sector formal.

Contenido sugerido

Contenido GEC